Por las calles

HACIA RETIRO Y PLAZA DE MAYO

Written by

Me dirijo a la Estación Belgrano “C” del Ferrocarril Mitre, para tomar el tren rumbo a Retiro y desde allí comenzar un recorrido por el centro de la Ciudad de Buenos Aires. Con la perspectiva que ofrece la traza ferroviaria elevada, en el inicio de la travesía se observa este panorama: por la derecha está la Avenida del Libertador con su intenso tránsito; a la izquierda, las canchas de tenis de los clubes Harrod’s Gath y Chaves y Deportes Racionales.

Llegamos a la Estación Lisandro de la Torre, a partir de la cual comienzan, por la derecha, las instalaciones del Hipódromo de Palermo; a la izquierda, más canchas de tenis, esta vez, las del Buenos Aires Lawn Tennis Club.

De inmediato arribamos al Parque 3 de Febrero. Ahora, a nuestra derecha, pasamos por el Club GEBA, sección Jorge Newbery, destacándose la que en postrimerías de la década del Sesenta,  fuera el estadio de rugby donde Los Pumas -el seleccionado argentino-, jugó sus primeros partidos internacionales. Se empiezan a ver, posteriormente y a la derecha, las vías del Mitre ramal “R”, y las del San Martín, que más adelante cruzarán por sobre las del Mitre, quedando entonces por la izquierda junto a las del Ferrocarril Belgrano, línea de trocha angosta.

Pocos minutos más tarde, antes de ingresar a la Estación Retiro, pasamos junto a la playa de maniobras del ferrocarril, lugar donde se observan algunos antiguos vagones de pasajeros, lamentablemente, convertidos en chatarra.

Ya en Retiro, al salir a la calle, estoy en la Avenida Ramos Mejía. Diviso entonces, en la plaza Fuerza Aérea Argentina (ex plaza Británica), la Torre Monumental, construida en 1916 y popularmente conocida como la Torre de los Ingleses.

Desde allí me dirijo en colectivo, por el Metrobús del Bajo, hacia Plaza de Mayo, donde desciendo y comienzo una recorrida a pie.

Continuará…

Andrés Rosen

About the author

Leave a Comment