UN TRAMO DE ELCANO, INTERRUMPIDO POR OBRAS
Continúan las obras para aliviar las potenciales inundaciones del arroyo subterráneo Vega. Desde hace unas semanas, para proseguir con los trabajos se cerraron al tránsito tres cuadras de la Avenida Elcano. La inhabilitación tiene como punto de partida la intersección de esta arteria con Álvarez Thomas y Forest, en una zona de la Ciudad donde limitan tres barrios: Colegiales, Chacarita y Villa Ortúzar. El corte se extiende por Elcano, ya en jurisdicción de Colegiales. En primer lugar, son dos cuadras, hasta la esquina con Gral. Enrique Martínez. A continuación por una cuadra se rehabilita el paso vehicular pero luego Elcano vuelve a cortarse, esta vez entre Superí y Freire (otras dos cuadras). Por esta razón, cuatro líneas de colectivos (80, 44, 65 y 19) modificaron sus rutas originales.
Entretanto, el Gobierno de la Ciudad anunció que terminó la limpieza del segundo emisario del Arroyo Vega. “Las tareas de limpieza comenzaron en abril y finalizaron esta semana, e incluyeron el trabajo de 15 personas en simultáneo durante el último mes. Además, mediante un sistema de bombeo se retiraron más de 1.000 metros cúbicos de sedimentos acumulados. Es la primera vez desde su puesta en marcha en 2019, que se hace esta limpieza integral, que se determina en relación a las inspecciones de mantenimiento que se realizan cotidianamente”, informó el GCBA desde su sitio buenosaires.gob.ar.
El Arroyo Vega corría a cielo abierto, como tantos cursos de agua que atravesaban diferentes sectores del territorio capitalino. A principios del siglo pasado, todos empezaron a ser entubados. Con el Vega, que recorre alrededor de 10 kilómetros, desembocando en el Río de la Plata, las obras para transformarlo en subterráneo culminaron en 1936. Hasta hace algunos años, no obstante, cada vez que caían lluvias abundantes, solían generarse serias complicaciones por sus desbordes. Hasta que a fines de la década pasada, la puesta en marcha de un plan de obras hizo que la situación mejorara en forma notoria. Dicho plan aún continúa en ejecución.
La limpieza del túnel
Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana, expresó durante la supervisión de los trabajos finales de dragado: “Completamos los trabajos de limpieza del túnel aliviador del arroyo Vega. Esta intervención asegura el funcionamiento óptimo del sistema de drenaje del agua de lluvia, aumenta un 40% la capacidad de escurrimiento y protege a los vecinos de los barrios de Agronomía, Villa Ortúzar, Parque Chas, Colegiales y Belgrano de posibles anegamientos”. Sus declaraciones fueron dadas a conocer por el sitio oficial del GCBA, que además ofreció estos detalles de las tareas realizadas con relación a la limpieza del segundo emisario del Vega:
-Detalle de las tareas realizadas:
-Cierre de compuertas para aislarse del río.
-Encendido de bombas para vaciado hasta el nivel de funcionamiento de la draga (máquina que se emplea para ahondar y limpiar los puertos, ríos, canales, etcétera, extrayendo de ellos fango, piedras, arena, entre otros).
-Dragado (operación que consiste en la limpieza y el ahondamiento de un cuerpo de agua, a partir de la remoción de rocas y sedimentos).
-Vaciado del sistema (que incluye pozo de descarga y conducto) hasta el nivel mínimo.
-Limpieza.
-Llenado.
Las obras para instalar el túnel aliviador del segundo emisario fueron finalizadas en 2019 para mitigar el riesgo de anegamientos en los barrios del norte de la Ciudad. Consta de un conducto de 8,4 kilómetros de largo y 2,30 metros de diámetro total en su inicio, que se extiende desde Villa Pueyrredón hasta Costanera Norte y beneficia a 315.000 vecinos.
Con el segundo emisario del Arroyo Vega se logra duplicar la capacidad de drenaje del agua de lluvia para minimizar el riesgo de inundaciones.
Foto: el corte al tránsito vehicular, en Elcano y Superí.