INCERTIDUMBRE POR UN TERRENO DE COGHLAN.

 Lo que es “una noticia”, tal como indica el título de esta nota, bien podría transformarse en una “no noticia”, en función de la inactividad que impera desde hace muchos años en este predio del barrio de Coghlan… La imagen de Google Street muestra, desde el exterior, el predio delimitado por la Avenida Congreso y las calles Estomba, Rómulo S. Naón y Quesada. En gran parte de esta manzana, funcionó un supermercado. El enorme cartel blanco en forma de óvalo, que parece vigilar las paradas de los colectivos de la Avenida Congreso, presenta un blanco en la totalidad de su superficie, lo que denota la desaparición del logo del supermercado –Carrefour- en clara referencia a que también ha dejado de existir el centro comercial, que si nos remontáramos más atrás aún en el tiempo, pertenecía a Norte, empresa ya inexistente del rubro supermercadista.

La inactividad en la parcela ha provocado diversas movilizaciones de los vecinos, con el propósito de que el Gobierno porteño construya una plaza, ya que, por otra parte, en Coghlan escasean los espacios verdes. Sin embargo, también se ha barajado la posibilidad de que los propietarios del solar dieran su consentimiento para que se erija allí un complejo de viviendas, algo que no suena descabellado, dado el fuerte avance de la construcción en la zona norte de la Capital Federal. De hecho, las piezas ya habían sido movidas en esa dirección.

Lo real, es que a pesar de las gestiones, el ex centro de compras continúa en estado de abandono, y aparentemente, sin novedades para que la situación se revierta en el corto plazo. Esta inacción ha dado lugar a la intervención de la Legislatura, donde se presentó un pedido de informes con respecto al controvertido caso, poco antes de que el palacio legislativo ingrese en su acostumbrado receso estival.

El sitio mibelgrano.com.ar se ocupa de problemáticas relacionadas a las Comuna 13 y 12. En esta última jurisdicción se encuentra Coghlan. “Dicho predio fue ocupado hace un tiempo por un supermercado y actualmente se encuentra en un estado de abandono total. A lo largo de los años, en dicha manzana del barrio de Coghlan se habían establecido compromisos para la creación de un espacio verde, en el marco de un convenio suscripto entre el entonces supermercado Norte y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, la efectiva concreción de dicho espacio sigue pendiente, lo que genera preocupación entre los vecinos por la notable carencia de espacios verdes en la zona”, publicó el medio periodístico vecinal, para agregar a continuación que se han recibido “denuncias de vecinos que señalan problemas relacionados con la higiene, la presencia de roedores y las condiciones de seguridad. Es fundamental determinar si se han realizado inspecciones recientes por parte de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) u otros organismos pertinentes, así como conocer los resultados de las mismas y las medidas adoptadas para garantizar la salubridad del lugar”.

El último centro comercial dejó de funcionar hace unos ocho años. En 2020 se ocupó del tema otro medio periodístico de la zona, El Barrio Pueyrredón. En su sitio web describió los acontecimientos vinculados al costado inmobiliario. “En 2017, los dueños del terreno en cuestión iniciaron un trámite para edificar viviendas colectivas, locales comerciales y garaje. Era un proyecto con más de 18 metros de altura, con salida a los cuatro costados de la manzana. Ese año, la Dirección General de Interpretación Urbanística porteña emitió un dictamen que lo validaba”, informó desde elbarriopueyrredon.com.ar. Acto seguido, llegó la aclaración de vital importancia: el proyecto perdió estado parlamentario y ni siquiera llegó a debatirse en el ámbito que correspondía, porque en aquellos momentos, empezaba a tratarse la sanción del Código Urbanístico que sería aprobado en 2018.

Así, con el problema sin resolver, llegamos hasta nuestros días, en los cuales este interrogante sigue flotando en el aire de Coghlan: ¿Qué pasará con el predio?

Deja una respuesta