Dorrego y Otero: habilitaron un cruce que no existía.
Hasta hace unos diez años, el cruce del Ferrocarril San Martín por la Avenida Dorrego, impedía que los automovilistas y peatones que circulaban por la calle Otero, atravesaran Dorrego, en esa esquina se interrumpía la traza. Cuando se hizo la elevación del tren el panorama cambió completamente en toda esta zona, en la cual limitan los barrios de Chacarita y Villa Crespo. Sin embargo, en Otero y Dorrego la situación no experimentó variantes, dado de que continuaba cortada la circulación hacia el lado opuesto de la avenida, es decir desde Chacarita hacia Villa Crespo (Dorrego, precisamente, es la frontera entre las dos jurisdicciones).
Hace algunos meses, comenzaron las obras para mejorar esta deficiencia. Los trabajos finalmente culminaron y días atrás, se estrenó la apertura de la calle. “El Gobierno porteño transformó una zona cerrada en un entorno seguro, con mejor iluminación, espacios verdes y nuevo mobiliario urbano”, indicó el GCBA a través de buenosaires.gob.ar.
La página oficial amplió de esta manera la información referida a las obras realizadas: “El proyecto incluyó la apertura del paso vehicular y peatonal, la incorporación de 351 m² de nuevo espacio verde y la instalación de equipamiento urbano que mejora la experiencia de quienes transiten o permanezcan en el área: se colocaron bancos, bolardos para ordenar el tránsito, nuevas luminarias y cámaras de seguridad”.
En la zona inaugurada, así como suele haber en determinados puntos del territorio porteño, también se colocaron elementos de gimnasia. “Además, como parte de las obras, se incorporó un sector con nuevas postas deportivas, para que los vecinos puedan utilizarlo como espacio de ejercicio al aire libre”, precisó el comunicado, agregando que lo que además se hizo fue mejorar “el sistema de drenaje con la colocación de nuevos conductos, desagües y rejillas, y se ejecutaron trabajos con intertrabado y hormigón que aseguran la funcionalidad del paso y su integración con el entorno existente”.
El informe incluyó declaraciones de Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana, quien expresó que esta apertura de arterias “es una mejora clara para la conectividad entre dos barrios, que también transforma el entorno con mejor iluminación, nuevos espacios verdes y mobiliario urbano. Es una obra que recupera un área desaprovechada y la pone al servicio de la vida cotidiana del barrio”.
Apenas a unos doscientos metros del cruce de Otero y Dorrego, se encuentra –dentro del predio del Club Atlético Atlanta- el Movistar Arena, escenario de shows y eventos inaugurado hace algunos años, en forma coincidente al estreno de la megaobra mediante la cual se elevaron las vías del Ferrocarril San Martín. Esto provocó un aumento significativo de la circulación de peatones y vehículos en la zona. La reciente apertura de calles, sin dudas, ayuda a descomprimir el tránsito en un sector donde previamente a la construcción del Movistar Arena, no se sufría tanto las dificultades para circular.
“Antes de esta obra, el cruce entre Dorrego y Otero se encontraba cerrado tanto para el tránsito peatonal como vehicular, generando una barrera urbana que dificultaba la integración zonal. El sector carecía de uso definido y permanecía cercado bajo el viaducto del tren”, explicó el GCBA.
Foto: la esquina de Otero y Dorrego, tras la habilitación del cruce (buenosaires.gob.ar).