Por las calles

CAMINANDO POR RECOLETA (II)

Written by

Frente al gomero de la Recoleta, ya en el sector donde termina Avenida Quintana, se encuentra el mítico Café “La Biela”, denominado así en 1950, y declarado en 1999 lugar de interés cultural de la Ciudad de Buenos Aires. En su entrada están las estatuas de los célebres automovilistas Oscar y Juan Gálvez, junto a un antiguo buzón rojo. En la ochava opuesta está la confitería/ bar “La Panera Rosa”, donde comienza la pequeña calle Presidente Eduardo V. Haedo. Sobre Haedo, a pocos metros, se erige el monumento a Ramón Falcón, en el lugar donde se produjo el atentado que le provocó la muerte.

Llego a la esquina de Avenida Alvear, punto en el cual la traza de Haedo cambia de nombre, convirtiéndose en Presidente Roberto Ortiz. Enseguida está la plazoleta San Martín de Tours, espacio verde en el cual se encuentran varios gomeros, retoños del anteriormente descrito, y también la imponente Palmera de Avellaneda, plantada por el ex presidente argentino en 1881, y trasladada a este lugar en 1923. Allí también se levanta el monumento a Emilio Mitre, con una inscripción que dice que fue erigido a su memoria por suscripción popular.

gomero_Recoleta

A continuación comienzo a caminar por Alvear. Se destacan los negocios de varios rubros, todos de alta categoría. Al arribar a la esquina de Ayacucho está el Alvear Palace Hotel, inaugurado en 1932, y en cuyo frente se destacan las banderas de varios países del mundo. Cruzando la avenida hay varios edificios antiguos, del tipo “palacios”.

En Alvear y Montevideo se halla la Nunciatura Apostólica, en el palacio Fernández Anchorena, construido en 1910; una cuadra más adelante, en la intersección de Alvear y Libertad, está la plazoleta Carlos Pellegrini, con un cartel que indica: “A esta estatua la cuidan el Jockey Club y Usted”. Predomina la estatua del ex presidente argentino, con varias placas en su homenaje. Enfrente se encuentra el edificio del Jockey Club de Buenos Aires, fundado en 1882, y emplazado en su actual ubicación en 1968. Hacia la derecha, ya en la esquina de Cerrito, pueden apreciarse los edificios de las Embajadas de Brasil y Francia, ésta última, en el Palacio Ortiz Basualdo.

Bajo por Cerrito. En la esquina con Posadas está el Hotel Four Seasons, situado en el Palacio Álzaga Unzué (se denominaba, anteriormente, Park Hyatt Hotel). Se encuentra a unos metros de la Plazoleta Isidoro Ruiz Moren, la cual contiene la estatua “Ninfa Acostada”y un busto del prócer argelino Emir Abdel Kader. Además, frente a la recova de Posadas, hay una hermosa fuente con caballos de metal a su alrededor. En esta recova, entre Cerrito y Carlos Pellegrini, se agrupan varios restaurantes de alta categoría: La Stampa, El Mirasol y otros.

Km_0_cartel

En los alrededores, y ya sobre Carlos Pellegrini, son varias estatuas pequeñas dimensiones las que se ven: “Ala Dorada”, “Desencuentro”y “Energía”. Entre Posadas y Arroyo está el Instituto Nacional del Profesorado en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”. En su frente, se halla la Plazoleta Coronel Toribio Tedín. Este es el sitio donde comienza la Autopista Arturo Illia, y posee un cartel que indica Km 0,00. Del lado opuesto de la calle Arroyo, en los canteros del centro de la Avenida 9 de Julio, está la Plazoleta Itzhak Rabin, inaugurada en 2006, con una placa en homenaje al político israelí.

Andrés Rosen

About the author

Leave a Comment