Por las calles

CAMINANDO POR SAAVEDRA

Written by

Desde Manuela Pedraza y Crámer comencé a buscar, caminando alrededor del Polideportivo, alguna placa que recordara que allí estuvo ubicada la cancha de Platense, pero no pude visualizar ninguna, hecho que me sorprendió. Sólo pude ver un cartel con la inscripción “Paseo Renata”,  que es el nombre de un establecimiento educativo de la zona. A pocos metros se encuentra la Plaza Ramírez, ya en la esquina de Moldes y Manuela Pedraza.

Vuelvo entonces al Boulevard García del Río, pasando -en Núñez 2776- por la escuela “La Aldea”, frente al salón de fiestas “Caprichitos de Colores”. Recién en Crámer y Manzanares, hallo un mural alusivo a la pertenencia de Platense al barrio. Acto seguido, sigo caminando por García del Río. Entre Zapiola y Pinto hay una Iglesia Cristiana Evangélica. En el frente de una casa un cartel tiene esta leyenda: “No al arroyo artificial”. La referencia tiene que ver con un proyecto del Gobierno de la Ciudad que apunta a la construcción de un curso de agua artificial en las inmediaciones.

Platense_escudo_Calamar

En la esquina de García del Río y Pinto, comienza el Parque Saavedra, inaugurado en 1873. Empiezo a caminar por este gran espacio verde, llegando, en primer lugar, a un mástil con su correspondiente bandera argentina. Se halla muy cerca de una delegación policial, un busto de Cornelio Saavedra y unas estatuas metálicas con las figuras de dos leones. Uno de ellos, lamentablemente, ya no se encuentra en su sitio. En el interior del parque hay una calesita, juegos infantiles, una cancha de bochas, un centro de jubilados y una construcción no identificada, pintada y enrejada, frente a una piedra con la imagen del Che Guevara. Debo destacar que en esta zona del barrio sí se pueden apreciar varias pintadas alusivas al Club Atlético Platense, con estrellas recordando los diferentes ascensos de categoría de la institución cuya sede fue trasladada a Vicente López.

A continuación paso frente a la Escuela Número 21, Distrito Escolar 10. Su entrada principal está en Freire 4080. Pocos metros más allá, en Vilela 3340, está el Club San Jorge, que posee varias canchas de Fútbol 5 en su interior. En Vilela y Conde aparece la plazoleta Alfredo Le Pera, mientras que llegando a Melián, varios carteles indican la ubicación de todos los arroyos que, entubados, circulan bajo las calles de la Ciudad de Buenos Aires. Uno de ellos es el Medrano, que justamente, antes de ser entubado,  atravesaba el Parque Saavedra a cielo abierto.

En una feria barrial se comercializan diversos artículos. También hay un puesto policial y una Estación Saludable del Gobierno de la Ciudad. Ya saliendo del parque, inicio mi caminata por la calle Paroissien, en un sector abundante en casas bajas. En Estomba entre Paroissien y Vilela, se erige el Colegio Norbridge. Poco después, al llegar a la esquina de Paroissien y Plaza, diviso la Estación Luis M. Saavedra del Ferrocarril Mitre, ramal a Bartolomé Mitre, con conexión al Tren de la Costa. Este es un recorrido ferroviario que hasta 1961 iba directo desde Retiro hasta la Estación Delta, y figura entre los lejanos recuerdos de mi niñez, ya que lo utilizaba frecuentemente los domingos de verano con mi familia de origen, para hacer el trayecto entre Colegiales y Borges (nos dirigíamos a un recreo junto a la costa del Río de La Plata). Recordé, por otra parte, que desde este lugar salían los colectivos de la desaparecida línea 154, que unía Saavedra con el Cementerio de Flores.

Continuará…

Andrés Rosen

About the author

Leave a Comment