Curiosidades

COLEGIALES RETRO

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Se extinguieron hace rato, pero en el barrio, siguen teniendo su lugarcito.

Hoy: Renault 6.

Observaciones: se lo suele ver estacionado en Gregoria Pérez entre Martínez y Delgado, en una cuadra por demás tranquila, dado que es una calle que inicia su recorrido 150 metros más atrás (Conde es la calle en la que nace).

Este Renault verde es el símbolo de toda una época, siendo los años 70 y parte de los 80, los que lo llevaron al «estrellato» como estandarte de la clase media argentina. Algunos daños (no muy grandes) en su carrocería constituyen la evidente manifestación del paso del tiempo. No obstante, da la impresión de que el auto con palanca al volante (casi una rareza para los tiempos que corren) está perfectamente activo, considerando que a pesar de «dormir» a la intemperie, no siempre se encuentra en el mismo sitio de esta apacible cuadra de Colegiales.

Fecha de fabricación: surgió en 1968, en Francia. Un año después, la desaparecida industria IKA Renault comenzó a fabricarlo en la Argentina. En su país de origen se lo discontinuó en 1980, aunque en otros países -incluido el nuestro- la misma siguió hasta mediados de la década del 80.

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En la Argentina: si hubiera una supuesta escala «jerárquica», sería el continuador de la dinastía del Renault 4 -de la cual adoptó una buena parte de su estructura, inclusive, mecánicamente hablando-, mientras que asimismo, podría catalogárselo como el antecesor de un más avanzado Renault 12. En 1969 IKA-Renault decidió iniciar la fabricación de este modelo en Argentina. En 1979 aparece la única reestilización de importancia, la versión GTL, abandonándose los derivabrisas en las puertas delanteras, y defensas en los paragolpes y adoptándose los faros cuadrangulares en vez de los circulares que equipaba la primera serie. Adicionalmente se reemplazó el motor de 1100 cc por uno de 1400 cc (el conocido M1400), que equipaba al Renault 12. El Renault 6 se fabricó en Argentina hasta enero de 1984. En total, se fabricaron 80.869 unidades en la planta de Santa Isabel, Córdoba. Como curiosidad, VEFRA (Vehículos Especiales Fabricación Renault Argentina) fabricó un reducido número de unidades de un Renault 6 furgón que poseía elementos de R4, y que solamente estaban disponibles como coche de servicio para los propios concesionarios Renault, nunca a la venta de cara al público. Con la desaparición de VEFRA, fueron subastadas, sin saber su posterior destino.

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En el mundo:  se lo presentó en 1968, en el Salón del Automóvil de París, con la intención de captar adeptos en un escalafón que tenía al Ami 8 de Citröen como uno de los  exponentes que mayor cantidad de ventas había acaparado en Francia. Rápidamente, el Renault 6 tuvo éxito y se difundió por gran parte de Europa y Sudamérica, con altos índices de venta en España y Colombia. A pesar de que en Francia se dejó de fabricar en 1980, el alto grado de aceptación que tuvo en estos países (al igual que en la Argentina) posibilitó que por algunos años más, su producción no cesara. Finalmente, 1986, en España, fue la última temporada que se vio un 0Km de este modelo que sin dudas, hizo historia.

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En Colegiales: si bien no estamos en condiciones de afirmar que es el único en su «especie» que sobrevive en las calles de nuestro barrio, sí intuimos que se trataría de uno de los escasos Renault 6 de Colegiales. Hasta hace unos cuantos años, otro ejemplar  turquesa (un color clásico, del que se dotó a muchísimas unidades) se hallaba  estacionado en Teodoro García entre Conde y Freire, pero, según logramos averiguar, su propietario lo cambió por un taxi.

 

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