Por las calles

DE BELGRANO «R» A VILLA URQUIZA Y PARQUE CHAS

Written by

Desde la intersección con Holmberg camino por Echeverría y al llegar a la esquina de Donado, me encuentro con la Plaza Brigadier General José Matías Zapiola. Tiene una calesita, diversos juegos infantiles y un mástil con placas de homenaje, precisamente, al Brigadier Zapiola. Una de ellas lo recuerda como fundador de la Logia Lautaro.

En el sector opuesto de la plaza, sobre Juramento, hay una delegación de la Policía de la Ciudad. Además está el Centro Soka de Mujeres por la Paz. Veo también en la plaza un cartel que describe su creación en 1894. Indica que pertenecía a lo que en esa época se conocía como Villa Mazzini, posteriormente, convertida en Villa Urquiza.

Desde allí sigo por Echeverría, que al cruzar Álvarez Thomas cambia de mano: ahora en dirección hacia Avenida de los Constituyentes. En proximidades de Combatientes de Malvinas se encuentra la Iglesia Evangélica “Jesús te llama”. De inmediato llego a Avenida Triunvirato, donde se ubica la Estación Echeverría del Subte B. Doblo a la derecha, pasando frente a la Escuela “Ejército de Los Andes”, creada en 1924. Alcanzo a distinguir en su acceso placas de homenaje de las Embajadas de Chile y Perú.

plaza_Zapiola

Al llegar a Triunvirato y Mendoza cruzo la avenida  y es aquí donde Mendoza se transforma en un boulevard de doble mano con un cantero central como espacio verde. El boulevard posee denominaciones en cada cuadra: primero “Enrique Delfino”; luego, desde Bauness, “Pacífico Víctor Lambertucci”; desde Bucarelli, “Carlos Carboni”; y finalmente, desde Andonaegui hasta Barzana, “Higinio Cazón”. Se homenajea así a estos artistas, todos ellos residentes en distintos momentos de su vida, en Villa Urquiza.

Pocos días después vuelvo a la esquina de Echeverría y Triunvirato para continuar mi recorrida en sentido opuesto. En esta oportunidad en viaje directo desde Barrancas de Belgrano con la línea 113, trayecto del cual quiero destacar que, en Freire entre La Pampa y Sucre, se encuentra el Colegio Pestalozzi, fundado en 1934. Más adelante, en Sucre y Holmberg, comienza un polo gastronómico conocido como el “Doho Villa Urquiza”, ubicado en las manzanas por las que había sido proyectado el trazado de la Autopista Central, lo que nunca se concretó.

Al bajar del 113 me dirijo nuevamente hacia Echeverría y Triunvirato, girando en este caso a la izquierda, tres cuadras hasta Gándara. Por esta doblo a la derecha, entrando en Parque Chas y pasando en la intersección con la calle Londres, frente a la Comunidad “Neve Shalom”. Allí mismo está la Plaza Capitán Domingo Fidel Sarmiento, con pequeñas placas recordando personas desaparecidas en el período 1976-1983 y otra que homenajea a Domingo Fidel Sarmiento, conocido históricamente como “Dominguito”, el hijo de Domingo Faustino Sarmiento fallecido en 1866, en la guerra del Paraguay.

Salgo luego de Parque Chas, a pie por Gamarra, hasta Avenida de los Incas, por la que vuelvo nuevamente hacia Triunvirato, en una zona caracterizada por su abundancia de comercios de distintos rubro. A partir de la intersección de ambas avenidas doblo por Triunvirato hasta Chorroarín.

Continuará…

Andrés Rosen

About the author

Leave a Comment