Por las calles

DE NÚÑEZ A SAAVEDRA

Written by

Comienzo a caminar por Ramallo desde Avenida del Libertador. De inmediato llego al paso a nivel del Ferrocarril Mitre ramal a Tigre, que tiene la particularidad de ser el único con barreras que quedó en esta línea ferroviaria, después de la elevación de la traza inaugurada en 2019. Circula por allí la línea 130, (ramal de cartel rojo), que se dirige desde La Boca hasta Boulogne por Puente Saavedra.

En la esquina de Ramallo y Grecia se encuentra la Parroquia Nuestra Señora de Luján del Buen Viaje, inaugurada en 1942. Posteriormente, en la intersección de Ramallo y Arcos, está la Plaza Félix Lima, creada en 1950, que recuerda a este escritor y periodista. Al llegar a la esquina de Vuelta de Obligado doblo a la izquierda hasta Manzanares, donde se ubica la Plaza Balcarce. En la parte central de este espacio vede se erige una escultura denominada “El hombre y sus pasiones”.

A pocos metros de la plaza, en Cuba 3684, se halla la Clínica Cormillot. Desde allí me dirijo hacia la esquina de Cabildo y García del Rio, pasando al 3680 de la primera, frente a la Parroquia Santísima Trinidad. Desde este sitio camino por el Boulevard García del Rio, sobre el cual se ven carteles que indican que por allí circula, entubado, el arroyo Medrano, mientras que sobre los canteros hay juegos infantiles y mesas de ajedrez.

biblioteca_popular

En la esquina de Amenábar hay un pequeño monumento con una placa de 1995 de la Comisión Nacional de Homenaje al Dr. Ildefonso Cavagna Martínez, ex Ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país. Entre Moldes y Vidal está la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra, creada por los vecinos del barrio. Entretanto, al llegar a la esquina de Crámer se observan pintadas sobre la acera, señalando también la circulación subterránea del mencionado arroyo.

Desde esta esquina me dirijo por Crámer hacia la derecha y al llegar a la intersección con Ramallo está la plaza Benjamín Vicuña Mackenna, inaugurada en 1950. A continuación, en el cruce con Deheza, se encuentra el Hospital Materno Infantil Juvenil de la Fundación Hospitalaria. Desde dicho centro de salud camino por esta calle hasta Avenida San Isidro, arteria donde está la Parroquia San Isidro Labrador, inaugurada en 1930. A su lado está el colegio que lleva el mismo nombre, mientras que a pocas cuadras, en la esquina de Paroissien, donde Avenida San Isidro se junta con Cabildo, se emplaza el monumento “La Agricultura´”, cuya placa identificatoria fue hurtada del pedestal, lamentable situación magnificada más aún, teniendo en cuenta que esta escultura formaba parte del Pabellón Argentino de la Exposición Universal de París de 1889, quedando en otro costado del pedestal el Escudo Nacional.

Prosigo caminando por Cabildo hasta Crisólogo Larralde, arteria por la que doblo a la derecha, pasando al 2551 por el Instituto San Francisco de Asís y al 2767 frente al Instituto Hansen. Así nuevamente llego a Crámer, que en este sector es doble mano, y por ella doblo a la izquierda hasta Manuela Pedraza. Sobre la mano derecha de Crámer está el Colegio Tarbut (sede Núñez), inaugurado en 2016. Enfrente se encuentra el Polideportivo Crámer, más conocido como “El Poli´”, un predio que entre 1917 y 1971 albergaba a la antigua cancha de Platense, de la que conservo gratos recuerdos. Es que en ella, en 1964, fui por primera vez a ver jugar a Excursionistas. Además, en 1966, concurrí a ver el partido entre Platense y Racing, en aquel año, que en aquel año recibió el apelativo de “Equipo de José”.

Andrés Rosen

About the author

Leave a Comment