Por las calles

DESPUÉS DEL IMPACTO

Written by Baires Querido

El viernes dos formaciones del Ferrocarril Gral. San Martín chocaron a la altura del barrio de Palermo, sobre uno de los puentes –el de la Avenida Figueroa Alcorta- cercanos al barrio de Retiro, donde se encuentra la cabecera de dicho tendido ferroviario, y desde la cual había partido, a las 10:20 AM, uno de los trenes. La colisión dejó un saldo de 90 heridos. Pocas horas atrás, Jorge Macri indicaba que quedaban 14 personas internadas. El jefe de Gobierno porteño especifícó ante los medios: “Esto podría haber sido mucho más grave si en lugar de 30 minutos, hubiésemos tardado una hora y media, quizás uno no hubiese tenido tanta suerte. Es el concepto de estar preparados para momentos críticos, tener personal calificado, se demostró el profesionalismo de todos. Quedan 14 internados, aparentemente ninguno de gravedad. Por 48 horas hay que estarles encima porque puede haber secuelas no evidentes por el golpe. Están bien atendidos, casi todos en hospitales de la Ciudad. De los cuatro maquinistas solo hubo dos trasladados. También hay un personal de la Policía que iba en el tren que fue trasladado”.
El choque se produjo cuando el tren de pasajeros que salió de Retiro, impactó a una locomotora con un furgón, que se encontraban detenidos en las vías. El conductor del tren entendió que el camino estaba despejado y prosiguió su marcha, lo que ocasionó el accidente. Tras la conmoción que trajo aparejado el suceso, se está investigando qué es lo que produjo la confusión, aunque la versión que más aceptación ha tenido, es la que dice que las señales ferroviarias no estaban en funcionamiento como consecuencia del robo de cables. El caso en manos del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N 11, a cargo del juez Julián Ercolini y la Secretaría N 22, de María Laura Charnis.
Tras el choque de trenes, el tránsito vehicular se interrumpió por algunas horas en las siguientes avenidas: Intendente Cantilo, Autopista Illia (altura Palermo), Lugones, Sarmiento, Casares, Del Libertador e Intendente Bullrich. Por su parte, Alberto Crescenti, el titular del SAME, expresó frente a los medios de prensa que el tren fue revisado por los Bomberos y que ningún pasajero quedó atrapado.
Jorge Macri no que el único funcionario que se expresó a propósito del accidente de Palermo. Franco Mogetta -secretario de Transporte de la Nación- habló en conferencia de prensa, tras hacerse presente en la zona del impacto. “Estamos investigando las causas del accidente, hay múltiples hipótesis”, indicó ante los micrófonos, casi en simultáneo a que empezara a divulgarse que una de las hipótesis, es la del robo del cableado, hecho que motivó la falta de señalización y posterior confusión del chofer de la formación que prosiguió su marcha, colisionando a la locomotora. El secretario de Transporte agregó que se recibieron denuncias al respecto y que todo está a disposición de las autoridades judiciales.

Foto: así quedó una de las formaciones, luego de la colisión (Damián Dopacio/NA).

About the author

Baires Querido

Leave a Comment