Por las calles

ENTRE PALERMO Y «BARRIO NORTE»

Written by

Desde Sarmiento y Figueroa Alcorta comienzo a caminar por esta última hacia Avenida Casares. En primer lugar observo una gigantesca columna con dos cabezas de buey en su extremo superior, conocida como “La columna del templo persa”. Está ubicada en el sector del Parque 3 de Febrero conocido como Plaza República de Irán, y es una réplica de la columna del palacio de Ciro el Grande en Persépolis. Fue donada por el Sha de Persia en 1965, año en que visitó nuestro país.

Sigo caminando y veo, en la vereda, opuesta el Club de Amigos. Se fundó en 1985 y está en su actual ubicación de Avenida Figueroa Alcorta 3885 desde 1991. Pocos metros más adelante, paso frente al poste de salida de la Línea 102, sobre la calle Adolfo Berro. Al llegar a Casares se halla la entrada al Jardín Japonés, inaugurado en 1967 como testimonio de la primera visita al país de un integrante de la familia imperial japonesa.

Siempre por Figueroa Alcorta, ahora entre Casares y Cavia, paso frente al Cuerpo de Policía Montada, destacándose en la entrada un monumento de color dorado dedicado “Al Policía Montado”. Fue colocado en 1996. También hay una placa de 1993, momento en que se conmemoraron los 100 años de la creación del cuerpo policial.

Al llegar a la esquina de Salguero veo hacia la izquierda el característico paso bajo las vías del Ferrocarril Belgrano. Hasta dicha esquina llega la Plaza República del Perú, donde observo un monumento al Inca Garcilaso de la Vega y varios bustos: el del  Coronel Bolognesi, el Almirante Miguel Grau y el Capitán José Quiñones. Todos, héroes nacionales del Perú. Hay además un busto del ex presidente Fernando Belaunde Terry, con una placa en su homenaje por su ayuda a la Argentina en la defensa de las Islas Malvinas.

Antes de llegar a la esquina de San Martin de Tours se ubica el MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), inaugurado en 2001. En la vereda opuesta se encuentra el Colegio Parroquial San Martín de Tours, mientras que sobre esta calle hacia Castex está el Sanatorio Mater Dei. Continúo mi recorrida por Figueroa Alcorta. Al arribar a la calle Mariscal Castilla, diviso sobre la izquierda, la entrada al Barrio Parque, también conocido como Palermo Chico, caracterizado por la presencia de grandes residencias, muchas de las cuales pertenecen actualmente a distintas embajadas.

Sobre la derecha está la pequeña plazoleta Racedo, donde al pie de un imponente gomero se encuentra un busto del Teniente General Eduardo Racedo, con varias placas a modo de homenaje: las de la Asociación de Descendientes de Guerreros del Paraguay, del Centro de Descendientes de Expedicionarios al Desierto y de la Junta de Estudios Históricos de las Campañas al Desierto. En este lugar además hay una placa que recuerda al director de cine Daniel Tinayre, por su aporte a la cultura nacional.

Prosigo por Mariscal Castilla y llego a una rotonda donde se encuentra emplazada una estatua de San Martín, conocida como el Monumento al Abuelo Inmortal. El monumento incluye a las representaciones del General junto a dos nietas. Frente al mismo está el Instituto Nacional Sanmartiniano, en una casa que es la réplica de la que habitó el Padre de la Patria en Grand Bourg, Francia. Sobre las paredes se aprecian dos placas que lo homenajean: una es de 1950 -año del centenario de la muerte de San Martín- del personal de Gas del Estado: otra es del Gobierno y Pueblo de Chile. Alrededor del Instituto se encuentran más bustos y estatuas.

Andrés Rosen

Foto: la Plaza República del Perú, vista de Figueroa Alcorta (Google Maps).

About the author

Leave a Comment