Mis Documentos

GRANDES EQUIPOS PORTEÑOS

Written by

El Huracán del ’73, paso a paso.

Para ver la nota anterior click aquí: http://bairesquerido.com.ar/grandes-equipos-portenos-4/

Foto principal: Miguel Brindisi y Roque Avallay, abrazados luego de un nuevo triunfo, en el que ambos fueron los autores exclusivos de los cinco goles frente a Atlanta. En el último de ellos, construyeron una pared memorable que hizo aplaudir de pie a toda la cancha.

Huracán 5 – Atlanta 2

Si la brillantez de Huracán había aparecido sólo a cuentagotas en las dos primeras fechas, puede afirmarse que frente a Atlanta el fenomenal equipo de Menotti comenzó a deslumbrar tanto a propios como a extraños. Al minuto Avallay abrió el marcador y enseguida  Brindisi marcó el 2-0, lo cual era un síntesis perfecta de superioridad. No sólo en la red esa supremacía era notoria, sino que en cada acción de juego, el puntero ponía en evidencia que su capacidad para tocar y hacer rotar el balón, volvía estéril el esfuerzo adversario para destruir el circuito futbolístico desplegado. Sin embargo, el equipo se relajó y la visita aprovechó para descontar antes del cierre de la etapa. Apenas arrancó la segunda quedó claro que Huracán no estaba dispuesto a sufrir injustificadamente, y otra vez Avallay (coronando gran jugada de Houseman) madrugó para establecer el 3-1, que enseguida Brindisi transformó en 4-1. Luego de otro descuento, sobre la hora Miguel y Roque se asociaron para convertir un sensacional quinto gol. Pero no sólo ellos dos fueron figuras en este encuentro. El resto también fue gran partícipe de una espectacular exhibición de fútbol.

LA FICHA DEL PARTIDO

Huracán (5): Roganti; Chabay,  Buglione, Basile, Carrascosa; Brindisi, Russo, Babington (27 ST Leone); Houseman, Avallay, Larrosa. DT: Menotti.

Atlanta (2): Carballo; Cortés, Pecoraro, Rico, Ledesma; Jesús (Ribolzi), A. Rodríguez (Roldán), Gómez Voglino; Ibáñez, Cano y Candau. DT: Bettinotti.

Goles: PT 1Avallay, 10 Brindisi, de penal, 30 Gómez Voglino. ST: 2 Avallay, 5 Brindisi, de penal, 18 Ribolzi y 45 Avallay.

Cancha: Huracán.

Arbitro: Luis Pestarino.

TODOS LOS RESULTADOS

River 2-Newell’s 1

Rosario Central 0-Boca 1

Vélez 1-Racing 0

Chacarita 1-San Lorenzo 2

Independiente 4-Gimnasia 0

Estudiantes 2-Colón 0

Huracán 5-Atlanta 2

All Boys 1-Argentinos 3

Libre: Ferro

LAS POSICIONES

Cabeza a cabeza seguían Huracán y River cumplida la tercera fecha. Ambos con seis puntos -aunque con una notable diferencia de gol a favor del Globo- eran escoltados por San Lorenzo y Vélez, que con una unidad menos, procuraban no perderles pisada.

LO QUE DIJO EL PERIODISMO

REVISTA «EL GRÁFICO»

El partido fue bueno casi exclusivamente por la producción de Huracán. Su facilidad para trasladar la pelota con sentido de profundidad explica los cinco goles convertidos y los muchos más que se perdieron por escaso margen en el momento de la definición. Atlanta ni recurriendo a la marcación personal pudo frenarlo. La marca de Cano y la habilidad de Ibáñez quedaron  muy solas arriba para desequilibrar el partido.

DIARIO «LA PRENSA»

Desmesurada victoria logró el irregular Huracán. Su faena distó de lo ideal. No fue lo suyo una expresión de alto vuelo futbolístico. Su adversario le otorgó facilidades en todo el terreno. A la vez, el conjunto del Parque de los Patricios, se encontró en los primeros 10 minutos con el triunfo a su merced; y allí comenzó lo incomprensible: lejos de armonizar sus líneas, se fue lentamente desdibujando ante la desorganizada gestión del huésped.

El puntero sigue demostrando su carencia de argumentos medianamente aceptables en el aspecto defensivo. Solamente Carrascosa emergió de la pobreza, favorecida por una increíble limitación ofensiva rival. En la zona de gestación todo se circunscribió a un regular desempeño de Russo, acompañado por esporádicos arrestos de Brindisi, y en el ataque la descontrolada habilidad de Houseman y los altibajos de Avallay, bastaron para desestabilizar desproporcionadamente a un marcador que  en muchos momentos pareció volverse opuesto.

REVISTA «GOLES»

El promocionado «toque» del Globito no fue algo como para asombrar, la mejor exposición de ello se concretó en el último gol, cuando Avallay recibió la generosa entrega de Brindisi en un pase corto, exacto, precedido de una buenísima maniobra individual. Lo demás fueron «toquecitos», la mayoría realizados en zonas intrascendentes. Pero ello no va en detrimento de lo hecho por el triunfador. Creemos que tiene gente muy capaz para resolver instancias mucho más serias en el orden de ataque: de variar, de improvisar y resolver hasta lujosamente una situación de vanguardia con tino, solvencia, simplificación… Esa es la gran impresión de Huracán funcionando desde mitad de cancha hacia adelante.

Y ello quiere decir mucho más que el berretín de promover los eufóricos «olé» tribuneros con pavaditas en la zona de nadie.

Continuará…

Foto de esta nota: Revista El Gráfico. 

About the author

Leave a Comment