Problemas que padecen los porteños: pasó acá, pero puede pasar en cualquier lado.
Una calle de la Ciudad de Buenos Aires, un auto abandonado… Vidrios rotos, chapa grafiteada, paragolpes carcomidos por el óxido, patente dada vuelta, mal estacionado. Por lo que aún sobrevive de él, observándolo, es posible deducir que este vehículo sea un Ford Taunus, pero de lo que no hay dudas, es que consumió sus mejores épocas hace tiempo. Y allí está ahora, terminando sus días, antes de ser destinado a algún depósito judicial o a ser vendido como chatarra.
Pero antes de que eso ocurra, seguirá ocupando un lugar en la vía pública… Y así como ocurre con este coche abandonado, la escena puede multiplicarse por casos que, por cierto, abundan en calles y avenidas porteñas. Si se toma en cuenta la totalidad de autos que se encuentran en condiciones como la de este “Taunus”, o similares, será posible identificar a varios subconjuntos: los abandonados por sus dueños, los robados, los chocados que aguardan la intervención del seguro, los que están a la espera de ser reparados, los que tienen pegado el cartel judicial que indica que pronto serán retirados por las autoridades… Al reunir a todos en un grupo, el resultado es un triste panorama urbano, con autos detenidos junto al cordón de la vereda durante semanas, meses y hasta años… Más allá de lo estrictamente estético, este tipo de situaciones entorpecen todavía más el estacionamiento que ya de por sí es dificultoso en el distrito porteño.
Palabra oficial
El Gobierno de la Ciudad, conciente de la problemática, posee algunos lineamientos que intentan traer soluciones. “Si ves un vehículo que presenta signos claros de abandono, deterioro, o imposibilidad de circular por sus propios medios, podés solicitar su remoción ingresando los datos del vehículo”, indica el portal buenosaires.gob.ar, en una de sus secciones. Allí también dice que el trámite es gratis y que “si el vehículo que estás denunciando tiene patente, te pedimos que adjuntes también una foto de la misma, para darle mayor entidad a la solicitud”.
El link para tramitar la denuncia es el siguiente:
https://gestioncolaborativa.buenosaires.gob.ar/confirmacion/1463604809212
Señala además el portal: “Para todos los casos, es obligatorio adjuntar fotos. De lo contrario, no se podrá tomar la solicitud. Para realizar la denuncia deberás identificarte con número de DNI, teléfono de contacto y domicilio para verificar la veracidad de la denuncia. Los datos se mantendrán en reserva. Recordá que por cada uno que veas, te pedimos que cargues una nueva solicitud”.
En la misma página del gobiernode CABA, aunque en otra sección, bajo el título “Retiro de autos abandonados en 15 días”, se explica: “Para que los vecinos y las vecinas de la Ciudad puedan disfrutar de un espacio público limpio y seguro, y de una movilidad más fluida, estamos optimizando el proceso de retiro de autos abandonados de la vía pública. Por eso, nos comprometimos a retirar todos los autos actualmente abandonados y a reducir el plazo de retiro a 15 días, desde su notificación al titular del vehículo”.
A continuación, se dan a conocer datos recogidos hasta marzo de 2022: “A pesar de la pandemia, de un total de 10.828 solicitudes ingresadas, 5.889 fueron desestimadas por no tratarse de vehículos abandonados. De ese total de denuncias, 861 autos fueron retirados y 2.609 se regularizaron una vez que los propietarios de los vehículos recibieron las notificaciones. El resto de las solicitudes se encuentran siendo procesadas. Seguimos trabajando para alcanzar el 100% de retiro de autos abandonados en menos de 15 días”.
Autos y números
A pesar de los esfuerzos, de acuerdo al panorama que se ve en las calles, la problemática no sería fácil de resolver. En abril de este año, La Nación presentó un informe provisto de más cifras:
-Durante 2022, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recibió 15.292 denuncias de autos abandonados en la vía pública y en los primeros meses que transcurrieron de 2023, ese número ya oscila los 2186. No todas esas denuncias terminan en remociones. Por ejemplo, en el período anterior, de esas más de 15.000 denuncias, se removieron 1351 vehículos y de las contabilizadas a la fecha, ya se trasladaron 84. Son conocidos como “los autos sin dueño” y los barrios donde se encuentran, los “cementerios de autos”. Esos son, generalmente, barrios con casas bajas como Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón, todos pertenecientes a la Comuna 12, la de mayor registro de procesos iniciados.
Dicho medio también hizo hincapié en una circunstancia que suele reiterarse: coches que están detenidos durante mucho tiempo, pero que tienen inscripciones que afirman que “tiene dueño”. El artículo aborda la mencionada cuestión:
-Lo que ocurre es que muchos vecinos alegan que sus vehículos no están abandonados o, en muchos casos, eligen poner un cartel que notifique que ese auto en cuestión tiene dueño. La Ley, tal como explicaron ante la consulta de LA NACION, no permite la señalización. Es decir, por más carteles que se pongan y se aclare que esa unidad tiene dueño, si se hace la denuncia se atravesará el procedimiento explicado.