Por las calles

NOS VAMOS A RETIRO…

Written by

Me dirijo, nuevamente, a la parada del 130 de Juramento y Avenida del Libertador, con el propósito de viajar hacia el barrio de Retiro. En primer lugar, observo que ha cambiado de ubicación la parada, ya que debido a las obras de construcción de la nueva ciclovía, ahora está del otro lado de la calle Juramento. De la misma manera, la parada de las líneas 15 y 29, pasó a estar sobre Juramento, poco antes de llegar a la calle Montañeses.

Desciendo del colectivo en la esquina de Libertador y Pueyrredón. Voy a referirme a dos detalles que pasé por alto en una anterior recorrida por la zona. El primero de ellos, es la presencia -sobre Libertador, del lado izquierdo-, de la estatua “Hacia la luz”, del escultor Julio Le Parc. El segundo detalle, es el siguiente: logré averiguar que la estatua que tiene un libro que “Ley” en su mano (situada en la plaza Dante) es de José Figueroa Alcorta, y fue realizada por el escultor Juan Carlos Ferraro.

Desde allí cruzo Figueroa Alcorta. En la intersección con la muy breve calle Emilio Pettorutti, se encuentra la terminal de las líneas 17,110 y 124. Además, hay una dársena que permite el giro hacia Avenida Pueyrredón de las líneas 62,92 y 93, en las inmediaciones del Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires. Entonces comienzo a caminar hacia Avenida Callao y veo una pequeña plazoleta que divide ambas manos de lo que ya es Avenida del Libertador. Su denominación es Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur. Sobre ella hay un poste que indica que nos encontramos a 1835 km de distancia de las islas. También hay un busto de Tomás de Iriarte.

Rulero_Libertador

El edificio con forma de «rulero» emerge en el fondo de la foto. Arriba, el Patio Bullrich.

Sigo caminando. Sobre la vereda se encuentra una placa de 2021 que recuerda el centenario del Garden Club Argentino. De inmediato comienzo a recorrer el Parque Thays, emplazado donde hasta 1990 se encontraba el Parque de Diversiones Italpark. En primer lugar diviso la escultura “Torso masculino desnudo”, del artista colombiano Fernando Botero, y pocos metros más adelante, la estatua Naciones Unidas, que posee varias inscripciones sobre ella (algunas, ilegibles), destacándose la que contiene el preámbulo de la Carta de Creación de las Naciones Unidas en 1945.

En Libertador y Callao se ubica la estatua “Pro Cultura Nacional”,  que data de 1914. La rodea un vallado y se encuentra en mal estado de conservación, mientras que a pocos metros está el Museo de Arquitectura y Diseño, creado a fines del año 2000 en la ex torre de agua del complejo ferroviario de Retiro.

Posteriormente, cruzando Callao, se observan por la izquierda gran cantidad de contenedores pertenecientes al Puerto de Buenos Aires. Por la derecha, en tanto, sobre la mano que se dirige hacia el centro de la Ciudad, resalta la presencia de varios edificios en torre, no muy altos, de alrededor de 12 pisos y de cierta antigüedad. Ya entre Montevideo y Libertad se encuentra el Patio Bullrich, centro comercial inaugurado en 1988,en el antiguo edificio que fuera la Casa de Subastas Bullrich, y en cuyo frente aún se mantienen las inscripciones “Remates” y “Comisiones”.

Al llegar a Cerrito recordé que allí estaba el Pasaje Seaver, de unos 100 metros de longitud, que cortaba la manzana formada por Libertador, Carlos Pellegrini, Posadas y Cerrito. La calle terminaba con una escalera y fue demolida en 1979 para ampliar la Avenida 9 de Julio. En la esquina de Libertador y Carlos Pellegrini se erige el edificio de silueta cilíndrica conocido como “El Rulero”. A partir de allí comienzo a caminar por Carlos Pellegrini hasta Arroyo, calle por la cual doblo a la izquierda. Me encuentro aquí con la casa de subastas “Galería Azur”, y finalmente arribo a la esquina de Suipacha donde estaba la Embajada de Israel, hasta su destrucción, por el atentado terrorista de marzo de 1992.

Continuará…

Andrés Rosen

About the author

Leave a Comment