Por las calles

NOTICIAS CON PERSPECTIVA

Written by

Detrás del día a día de las instituciones, la mirada que permite conocerlas más a fondo.

“El Ministerio Público Fiscal (MPF) tiene autonomía funcional y autarquía dentro del Poder Judicial y se encuentra encabezado por un/a Fiscal General quien ejerce sus funciones ante el Tribunal Superior de Justicia, y por los/las demás funcionarios/as que de su autoridad dependen”.

Mediante estas líneas el sitio web del MPF da a conocer los objetivos y funciones que posee este organismo cuya sede se encuentra en el barrio de San Telmo. Ubicado en Paseo Colón entre Cochabamba y Juan de Garay, el MPF ha sido noticia a partir de que esta mañana, sujetos identificados con Boca Júniors cometieron incidentes en el exterior del edificio, el cual sufrió importantes daños al haber sido blanco de la furia de quienes lo atacaron. Estos disturbios ocurrieron algunas horas antes de que en La Bombonera, se jugara el clásico entre la entidad dueña de casa y River Plate. El partido, culminó con un triunfo de los visitantes por 2 a 0. Al margen del resultado, también dejó material para el análisis el violento accionar de estas personas, que se movilizaban en autos, motos y camiones, en dirección al estadio xeneize. Mientras el cotejo ante River se disputó a las 14 horas, los incidentes tuvieron lugar cerca de las 10 de la mañana.

El portal Doble Amarilla (dobleamarilla.com.ar) informó:

En la previa del superclásico entre Boca y River, a jugarse en La Bombonera, atacaron el edificio público del Ministerio Público Fiscal de CABA, donde se encuentran las oficinas del Fiscal General Juan Bautista Mahiques y de Celsa Ramírez, fiscal especializada en eventos masivos. Ya identificaron a los responsables del hecho, que se trasladaban en un camión azul y amarillo (…) Si bien no se registraron heridos, llama la atención que se de en la previa del superclásico, ya que este organismo inspeccionó en varias ocasiones La Bombonera”. En la nota se dieron a conocer declaración de Mahiques, quien afirmó: “Claramente es un acto intimidatorio en medio de una investigación que no vamos a abandonar”.

Lo dicho por el fiscal general, se relaciona con una investigación por reventa de entradas. “Más tarde, aportó que el proyectil más grande impactó en el piso donde está su despacho y el de la fiscal Celsa Ramírez, dando a entender nuevamente que esto no fue casualidad”, publicó Doble Amarilla.

El MPF emitió un comunicado cuyo texto es el siguiente:

«Por medio del presente comunicado, deseamos expresar nuestro más enérgico repudio en razón del ataque perpetrado en el día de hoy en la sede del Ministerio Público Fiscal ubicada en Av. Paseo Colón 1333.

En segundo lugar, manifestamos nuestro rechazo rotundo a la violencia proveniente de verdaderas organizaciones criminales que usufructúan la pasión por el fútbol para cometer delitos y desafiar la vigencia del Estado de derecho.

Por último, hacemos saber que realizaremos los mayores esfuerzos con el objetivo de esclarecer este hecho gravísimo, que representa un atentado contra la seguridad de los magistrados y funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, y una afrenta a las instituciones públicas y al sistema democrático. Los responsables serán identificados y sancionados con las penas previstas en el Código Penal y en la ley 24.192, relativa a la Prevención y Represión de la Violencia en Espectáculos Deportivos».

Ministerio Público Fiscal

Juan Bautista Mahiques –fiscal general- es la autoridad más alta del MPF. De acuerdo a la página mpfciudad.gob.ar, el organismo tiene las siguientes funciones:

– Promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad.

– Impulsar las acciones penales y contravencionales.

– Velar por la normal prestación del servicio de justicia y procurar ante los tribunales de la Ciudad la satisfacción del interés social; mediante la investigación de los delitos y contravenciones cuya competencia fue transferida a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

– Formular su acusación ante las y los jueces.

– Proponer soluciones alternativas a los conflictos.

– En el fuero Contencioso Administrativo y Tributario, desde las Fiscalías se aporta ante las/los jueces una opinión calificada cuando se encuentran comprometidas la observancia de las leyes o la vigencia del orden público.

Foto: 24con.com

About the author

Leave a Comment