Por las calles

POR EL BARRIO CORNELIO SAAVEDRA Y EL PARQUE GRAL. PAZ

Written by

Vuelvo a la esquina de Crisólogo Larralde y Avenida Triunvirato, allí donde se encuentra la Embajada de China, para realizar una corta caminata por el Barrio Cornelio Saavedra y el Parque Gral. Paz. Comienzo mi derrotero por Larralde: por esta arteria circula la 110, quizás la línea de colectivos de Buenos Aires con el recorrido más extraño, ya que va desde Saavedra a Recoleta, pero atravesando los barrios de Villa Pueyrredón, Villa del Parque, La Paternal, Villa Crespo y Palermo. Es decir que teniendo cabeceras relativamente cercanas entre sí, se desvía por diversas zonas que no se encontrarían dentro de un rumbo convencional.

Al llegar a la esquina de Andonaegui doblo a la derecha, entrando al barrio Cornelio Saavedra, hasta 20 de Febrero, arteria por la cual giro a la izquierda. Se trata de un sector abundante en bonitos chalets. Sobre la puerta de entrada de uno de ellos se destaca la inscripción: “Bienvenidos. Acá se vive con buena onda”. Tras arribar a la intersección con la calle Miguel Camino, doblo a la izquierda y vuelvo a Larralde, por donde sigo mi camino. Me llama la atención, al 5757, una casa que mantiene una chapa que indica la dirección: lleva el nombre Republiquetas, que es la antigua nomenclatura de Crisólogo Larralde (el cambio se produjo hace casi treinta años).

Barrio_cornelio_Saavedra_placa

Poco más adelante giro a la derecha por Alfonsina Storni. En la esquina de Rogelio Yrurtia está la Parroquia San Juan Bautista El Precursor, inaugurada en 1950. A su alrededor hay varias placas que recuerdan la creación de este mini-barrio, hecho acontecido en 1949. Cabe aclarar, que no se trata del barrio de Saavedra oficial (uno de los 48 barrios porteños): el Cornelio Saavedra, está en el interior de Saavedra aunque posee características que lo distinguen, por su edificación y por lo tranquilo que es en general. Lo delimitan Crisólogo Larralde, Aizpurúa, Alberto Gerchunoff, Rogelio Yrurtia y Andonaegui.

También, cerca de las mencionadas placas, hay un busto cuya identificación, lamentablemente, ha desaparecido. Sobre Rogelio Yrurtia 5806 se ubica la Escuela 19 del D. E. 15, denominada “Naciones Unidas”. Llego luego a Aizpurúa, donde comienza el Parque Gral. José M. Paz. En este predio hay un patio deportivo y una calesita. ¿Otro aspecto llamativo? La calesita está integrada por antiguos carros con sus respectivos caballitos de madera adelante.

Barrio_cornelio_Saavedra_lago

Me encuentro casi junto a la colectora de Avenida Gral. Paz. Me sorprendo al ver un pequeño estanque con patos y un puentecito que lo cruza. Arribo, inmediatamente, al Museo Saavedra, inaugurado en 1921. Lo recorro brevemente por un sector externo, donde se logran apreciar  varias esculturas pequeñas y algunos bustos. Entre ellos, se destaca el del gran escritor Ernesto Sábato. Al salir del lugar estoy frente al imponente Gasómetro –del lado de la Provincia de Buenos Aires-, construido entre 1948 y 1951. Fue declarado de Interés Histórico Nacional en 2009. Respecto al Gasómetro guardo en mi memoria la presencia de una estación de carga de GNC en este sitio. En la década del 80, cuando manejaba un taxi, en cierta ocasión demoré unas cuatro horas en la fila para cargar combustible, a causa de las pocas bocas de expendio de gas natural comprimido que había en aquella época.

Desde las inmediaciones del Gasómetro, regreso tomando el 117 hasta la Estación Rivadavia, donde combino con el Ferrocarril Mitre, hasta la estación Belgrano “C”.

Andrés Rosen

About the author

Leave a Comment