Por las calles

POR LAS CALLES DE RETIRO

Written by

Estación Retiro del Ferrocarril Mitre. Salgo a la avenida Ramos Mejía y me dirijo hacia la izquierda, pasando frente a las terminales de los ferrocarriles Belgrano y San Martín. Allí cruzo Ramos Mejía,  llegando a la Plaza Canadá -inaugurada en 1961-, cuyo cartel indicativo fue vandalizado.

Parado en este lugar, y mirando hacia el lado del puerto, está la Avenida Antártida Argentina, sobre la cual, a la izquierda, se ubica el edificio del Correo Argentino. Por la derecha está la Escuela Nacional de Náutica Manuel Belgrano, fundada por el prócer en 1799. Voy hasta la esquina y llego al cartel de identificación de la calle. Se llama R. Slotopolsky de Epelbaum, nombre, para mí desconocido hasta ese momento. Por lo tanto, decido averiguar de quién se trata: René “Yoyi” Slotopolsky de Epelbaum era de las fundadoras de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y del Movimiento Judío por los Derechos Humanos. La Legislatura porteña aprobó el cambio de nomenclatura de esta arteria –anteriormente llamada Gustavo Martínez Zuviría- en junio de 2021.

En esta zona de Retiro se halla la terminal de las líneas 195, Chevallier Costera Metropolitana y 129 Misión Buenos Aires, ambas con dirección a la ciudad de La Plata. Desde este punto de Retiro sigo mi camino por Ramos Mejía, pasando junto a la Plaza Salvador María del Carril, y cruzando posteriormente las vías del tren de carga de Puerto Madero, para acceder a la Plaza Fuerza Aérea Argentina  (ex Plaza Británica), donde se destaca la Torre Monumental (antiguamente denominada Torre de los Ingleses), construida en 1916.

Torre_Ingleses

Al llegar a la Avenida del Libertador doblo a la izquierda y hago una cuadra hasta San Martín, por la cual, también hacia la izquierda, se erige el Hotel Sheraton, inaugurado en 1972, en un predio en el cual entre 1939 y 1961, funcionaba el Parque Japonés, también conocido como Parque Retiro. Cruzo entonces Libertador, en la esquina en la que hacia la izquierda cambia su nombre por Leandro N. Alem. En primer me topo con el Edificio Kavanagh, inaugurado en 1936. En aquel tiempo,con sus 120 metros, era el rascacielos más alto de Latinoamérica. Junto a la torre está el Pasaje Corina Kavanagh, quién financió la construcción del edificio, mientras que frente a él se puede divisar el Monumento Huevo Gigante, ubicado en un espacio dedicado al compositor argentino Alberto Ginastera, con una placa en su homenaje.

Prosigo mi recorrida por San Martín. En la esquina de Ricardo Rojas hay un local con una ventanita que brinda información turística y al 1035 está la Basílica del Santísimo Sacramento, inaugurada en 1911. En la siguiente cuadra, al 920, está el Hotel Dazzler, y a su lado, el Hotel Diplomat. Ya en San Martín y Paraguay, hay una sucursal de la tradicional Pizzería Kentucky, cuyo primer negocio se inauguró en la Ciudad de Buenos Aires en 1942. En la vereda opuesta está el AHF, Centro Universitario de Salud Sexual, y en la siguiente cuadra, al 871, el Consejo Federal de Inversiones. Comienzan a verse por aquí, las instalaciones abandonadas del edificio donde funcionaba hasta 1998 el Centro Comercial Harrod´s, observándose todavía en el frente su cartel identificatorio.

En la intersección con Córdoba, se aprecia una de las paradas del Bus Turístico de Buenos Aires. A mitad de cuadra, hacia Viamonte, se ubica una de las entradas del Shopping Galerías Pacífico, inaugurado en 1992, dentro del histórico Edificio del Pacífico, construido en el siglo XIX.

Continuará…

Andrés Rosen

About the author

Leave a Comment