Por las calles

RETIRO, AQUÍ LLEGAMOS (II)

Written by

Esmeralda y Arenales. Estoy donde se encuentra el edificio de la Cancillería, en cuyo frente flamea la bandera argentina. Desde allí camino por Esmeralda hasta Avenida Santa Fe. Al 760 está el Palacio Paz, el cual, desde 1938, es la sede del Círculo Militar. Frente al mismo hay un pequeño monumento de un ancla con una placa de homenaje al marino Cándido de la Sala, quien murió en combate en 1807, durante la Segunda Invasión Inglesa.

Prosigo mi camino por Santa Fe. Por la izquierda, alrededor del monumento al Gral. José de San Martín, se divisa un sector de la plaza llamado Paseo de los Granaderos. Este espacio contiene un monolito con el escudo de un águila, pero lamentablemente, sin identificación visible. Al llegar a la esquina de Santa Fe y Maipú está el Museo de Armas de la Nación, fundado en 1904. Enfrente se halla el Palacio Haedo, sede de la Administración de Parques Nacionales, actualmente en proceso de restauración.

A pocos metros, en la esquina de Maipú y Marcelo T.de Alvear, más precisamente al 994 de la primera arteria, se erige la casa en la cual vivía el escritor Jorge Luis Borges, cuya placa de bronce homenajeándolo ha desaparecido. A propósito, recordé cuando aproximadamente en 1984, en mis primeros años como taxista, tuve la suerte de verlo caminando por este lugar junto a María Kodama.

Paseo_Granaderos

Al 972 de Maipú está el Centro Cultural Coreano. En la próxima cuadra estoy en Santa Fe y Florida, en donde está el Monumento de Esteban Echeverría, que cuenta con varias inscripciones en sus cuatro caras. También se logra apreciar un sector con varios asientos de mármol y una importante placa que indica que en ese solar, el 11 de abril de 1875, se inauguraba la primera exposición Agrícola y Ganadera en Buenos Aires. Desde este sitio comienzo a recorrer la tradicional calle Florida, que en 1913 se convirtió en la primera peatonal de Buenos Aires, obra que en 1971, concluyó definitivamente, extendiéndose a toda su longitud.

Al arribar a la siguiente esquina, estoy en la intersección con Paraguay. Aparece ante mi vista la Confitería “Florida Garden”,  incluida en el listado de bares notables de la Ciudad de Buenos Aires. Una cuadra más adelante, arribo a la esquina de Córdoba y Florida. Se levanta allí el Centro Naval, fundado en 1884, y situado aquí en 1914.

En las siguientes cuatro cuadras, hasta Avenida Corrientes, hay una gran cantidad de locales comerciales que han cerrado sus puertas, fundamentalmente, por causa de la pandemia. Además varias personas ofrecen cambio de divisas: son conocidos popularmente como los “arbolitos”. Al 468 de Florida estaba la tradicional Confitería “Richmond”, fundada en 1917. Lamentablemente, ésta dejó de existir en 2011, conservándose aún el cartel que la identificaba.

Al llegar a la esquina de Corrientes decido caminar algunas cuadras hacia la derecha, pasando, al 655, por la sede central del PAMI. Y ya en la esquina de Maipú, por el edificio República, también conocido como edificio ENTEL, pues hasta 1990 fue sede de dicha empresa telefónica estatal. Entre Maipú y Esmeralda me vi sorprendido por la presencia de un lustrabotas que ejercía el antiguo oficio, mientras en la siguiente cuadra, entre Esmeralda y Suipacha, frente al Teatro Gran Rex, advertí, por primera vez, sobre una vereda porteña, baldosas grabadas con los nombres de grandes artistas argentinos, destacándose los de Sandro y Cacho Castaña, entre otros importantes nombres.

Continuará…

Andrés Rosen

About the author

Leave a Comment