Por las calles

RETIRO, AQUÍ LLEGAMOS

Written by

Me ubico en la esquina de Arroyo y Suipacha. Sobre la izquierda está la parroquia y colegio Madre Admirable. Tiene una placa colocada en 2021, recordando los 100 años de su creación. También hay otra placa en homenaje a Juan Carlos Brumana -quien era vicario de dicha parroquia-,y a todas las víctimas del atentado del 17 de marzo de 1992. Sobre la derecha se encuentra la plaza Embajada de Israel, precisamente, en la esquina donde estaba el edificio destruido por el accionar terrorista, trágico suceso del cual se cumplieron recientemente 30 años. En la superficie de la plaza se encuentran varios carteles a modo de homenaje y una vitrina que contiene restos de la explosión.

En la siguiente cuadra, sobre Arroyo, entre Suipacha y Esmeralda, funcionó entre 1964 y 1994 un boliche llamado Mau Mau, que fuera famoso en el ambiento nocturno porteño. Finalmente, me alejo de la esquina que será recordada por el mencionado atentado de 1992 y camino por Suipacha hasta Avenida del Libertador, pasando, a mitad de cuadra, por el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, que funciona en el Palacio Noel. En la esquina de la avenida, sobre la vereda opuesta, está el Museo Nacional Ferroviario, inaugurado en 1968. Además, en esta intersección se halla el empalme con la Autopista Illia, la cual se dirige al norte del Gran Buenos Aires.

Desde allí caminando por Libertador hacia Retiro. Me llama la atención que entre varios edificios en torre, hay uno en especial, a la altura del 356, que cuenta con un hermoso sector parquizado. Un cartel dice: “Vecino. Esta vereda la usamos todos. Mantengámosla limpia. Gracias. Otro cartel, prohibe pisar el césped.

Embajada_Israel_atentado

Restos del atentado a la Embajada de Israel, de 1992. En la foto principal, una vista de la Plaza San Martín.

Al 238 de la Avenida está la Escuela Técnica Número 12 del Distrito Escolar 1, “Libertador General José de San Martín”. Y en la esquina de Basavilbaso, se ubica una de las nuevas bocas del Subte E,  construida al ser prolongada desde Plaza de Mayo. Y ya llegando a la intersección donde se cruzan Libertador y Avenida Ramos Mejía, su continuación Maipú y Juncal, que sale en diagonal hacia la derecha, está –desde 1969- la tradicional pizzería “La Torre”. En la esquina, sobre la vereda adyacente a la entrada de la estación terminal del Ferrocarril Mitre, se encuentra la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), mientras hacia la derecha comienza un boulevard cuyas dos manos tienen distinto nombre: la que sube es Maipú y la que baja, Crucero Gral. Belgrano. En la parte central del boulevard se levanta el monumento de Leandro N. Alem, con su placa de homenaje correspondiente.

Desde dicha esquina comienzo a subir las escaleras de Plaza San Martín. En la parte superior se observan una fuente, un canil, juegos infantiles y, por supuesto, el imponente monumento al General San Martín. Hay también otro más pequeño, denominado “Hito de la Argentinidad número 12”. Este hace alusión a las luchas acontecidas durante la primera invasión inglesa de 1806. Deseo destacar la presencia de policías de la Ciudad de Buenos Aires, que recorren la plaza en bicicleta a manera de prevención. Se trata de un espacio muy visitada por turistas extranjeros.

Al finalizar Maipú, comienza Arenales. Allí se encuentra allí el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, que ocupa las instalaciones del Palacio San Martín, construido a partir de 1909 para conmemorar el centenario de la Revolución de Mayo.

Continuará…

Andrés Rosen

About the author

Leave a Comment