Por las calles

RUMBO A RECOLETA

Written by

En esta oportunidad me acerqué a la esquina de Juramento y Avenida del Libertador con la finalidad de tomar el 130 y dirigirme hacia el barrio de la Recoleta, con el ramal identificado por el cartel color verde, que en Echeverría dobla a la izquierda y recorre el Bajo Belgrano hasta Dragones. Después toma La Pampa hasta Avenida Lugones. En otras épocas, en un pintoresco trayecto, recorría los bosques de Palermo

Vamos entonces por dicha avenida a una velocidad superior a la que normalmente circulan los colectivos por Buenos Aires, observándose a la derecha, la parte trasera de las instalaciones de la empresa Aguas Argentinas, y por la izquierda, la traza ferroviaria del Ferrocarril Belgrano. Aparece, poco más adelante, el Aeroparque Jorge Newbery. El colectivo gira luego a la derecha por De los Ombúes, avenida por la cual circulamos teniendo a la izquierda las instalaciones del club GEBA (sección San Martín) hasta Avenida Figueroa Alcorta. Tras el cruce con ésta última, giramos a la izquierda, circulando en forma  paralela a Alcorta. Posteriormente la transitamos por su contracarril hasta Dorrego, donde doblamos a la derecha y marchamos junto a la pista del Hipódromo de Palermo hasta Libertador. En esta avenida giramos a la izquierda. Decido descender en la esquina de Austria.

Flor_Recoleta

Cruzo Libertador y llego a la plaza Rubén Darío, denominada así en 1997, cuando su antiguo nombre era Plaza Urquiza. Lo primero que se observa es el monumento al poeta nicaragüense, lamentablemente, en mal estado de conservación. Tiene una inscripción casi ilegible de la Academia Argentina Rubén Darío, recordándolo en el centenario de su nacimiento. Además incluye una estrofa de su poema “Canto a la Argentina”.

Me acerco al centro de la plaza: hay un playón polideportivo en lo que antes fuera un gran estanque de cemento, en el que se practicaba modelismo naval. Desde allí voy a Austria y Alcorta, donde está emplazada la estatua de Raoul Wallemberg, el diplomático sueco que, mediante la entrega de salvoconductos, logró salvar la vida de miles de perseguidos por los nazis en la Segunda Guerra Mundial. A los costados del monumento se aprecian dos largas inscripciones en su homenaje y también en la misma esquina, pero cruzando Austria, se encuentra un busto de Roberto Goyeneche, emplazado en 1995, homenajeándolo a un año de su fallecimiento.

Puente_Recoleta

En la siguiente cuadra, por Figueroa Alcorta, está la Plaza de las Naciones Unidas, espacio verde que  ocupa un extenso terreno en cuyo centro se destaca netamente la Floralis Genérica, imponente escultura de veinte metros de alto inaugurada en 2002. Se hallan, a su alrededor, varios carteles que indican que forma parte del Circuito Turístico Recoleta.

A pocos metros se encuentra el Museo Nacional de Bellas Artes, creado en 1896, y trasladado a su actual ubicación en 1932.Nuevamente debo referirme, con pesar, al hecho de que tanto en la plaza Rubén Darío como en los alrededores del Museo hay varias estatuas sin identificar, ya sea vandalizadas o en mal estado de conservación. Inmediatamente, llego al puente Carlos Sánchez Viamonte, más conocido como puente Figueroa Alcorta, construido en 1960 para los festejos del 150º aniversario de la Revolución de Mayo, y puesto en valor en 2021. El mismo, permite cruzar desde la Facultad de Derecho por arriba de la avenida. Subo al puente para disfrutar de un excelente panorama, tanto del tránsito vehicular, como del Barrio 31 y de la boca de ingreso a la terminal de la Línea H, estación de subte inaugurada en 2018.

Continuará…

Andrés Rosen

About the author

Leave a Comment