Mis Documentos

SELECCIÓN ARGENTINA, UNA CUESTIÓN «CAPITAL»

Written by Baires Querido

La historia del equipo nacional, y sus conexiones con la Ciudad de Buenos Aires.

26 de enero de 1946.

La Selección vence a Chile 3 a 1. Este partido se jugó en el Estadio Monumental, en el marco del Sudamericano de aquel año, también denominado Sudamericano Extra. La Argentina salió campeón, secundado por Brasil. Lo que tuvo de singular este cotejo fue el tempranero cambio que se produjo en el seleccionado dirigido por Guillermo Stábile: René Pontoni suplantó a Juan Carlos Salvini cuando apenas iban 12 minutos de juego. El marcador todavía estaba 0 a 0. Salvini, probablemente lesionado, dejó la cancha y no sólo que ya no volvió a actuar durante el torneo, sino que esta se convirtió en su última actuación para la Argentina. Dejó atrás un historial de ocho presencias internacionales y dos goles. Esas dos conquistas las señaló justamente en el compromiso anterior al de su fugaz participación con Chile: el triunfo ante Bolivia por 7 a 1, por el mismo certamen sudamericano. Ante los chilenos, el equipo formó con Claudio Vacca (Boca); José Salomón (Racing) y Juan Sobrero (Newell’s); Juan Carlos Fonda (Platense), León Strembel (Racing) y Natalio Pescia (Boca); Juan Carlos Salvini (Huracán), Norberto Méndez (Huracán), Adolfo Pedernera (River), Ángel Labruna (River) y Félix Loustau (River). Luego, ingresó René Pontoni (San Lorenzo) por Salvini. Labruna (2) y Pedernera.

Pese a lo rápido que se produjo, este cambio no logró superar al del 30 de abril de 1980. Aquel día, Juan Simón –que en ese momento debutó- relevó a Hugo Villaverde a los 4’ del primer tiempo, en un amistoso (1-0) con Repúbica de Irlanda.

Para destacar:

El 13 de junio de 1990, hubo una variante que igualó en minutos a aquella de Argentina-Chile. Fue nada menos que el famoso cambio de Goycochea por Pumpido en el Mundial de Italia –encuentro ante Unión Soviética-, cuando el arquero del Real Betis sufrió doble fractura de tibia y peroné, a causa de un choque con Olarticoechea. En dicha jornada disputada en el Estadio San Paolo de Nápoles, el conjunto de Carlos Blardo, que se impuso 2-0 con goles de Troglio y Burruchaga, también estuvo Juan Simón. La Argentina alistó a Nery Pumpido (Betis, España); José Serrizuela (River), Juan Simón (Boca), Pedro Monzón (Independiente) y Julio Olarticoechea (Racing); Pedro Troglio (Lazio, Italia), Sergio Batista (River), José Basualdo (Stuttgart, Alemania), Jorge Burruchaga (Nantes, Francia) y Diego Maradona (Nápoli, Italia); Claudio Caniggia (Atalanta, Italia). Luego ingresó Sergio Goycochea (Millonarios, Colombia) por Pumpido y Néstor Lorenzo (Bari, Italia), por Monzón.

En la misma fecha:

26-1-1946: Copa Roque Sáenz Peña. En Lima (Perú). Vs Perú (1-1).

Conexión-Capital:

Tanto Juan Carlos Salvini como Norberto Doroteo Méndez eran jugadores de Huracán cuando integraron aquella Selección Nacional. Los dos brillaban en el Globo, así como también Juan Carlos Fonda se destacaba en Platense, otra institución capitalina. Pasaría muy poco tiempo para que los tres tuvieran en común otra camiseta con los mismos colores que el seleccionado: Racing Club. En primer lugar, ya en 1946, fue Fonda quien pasó a la Academia. Poco más tarde, en 1948, Salvini y Méndez tendrían el mismo destino.

Foto: una formación de Huracán en 1944. Allí están Salvini y Méndez (josecarluccio.blogspot.com).

About the author

Baires Querido

Leave a Comment