Por las calles

UNA NOTICIA, UN PUNTO EN LA CIUDAD

Written by

UN PREDIO ABANDONADO… ¿UNA PLAZA A FUTURO?

Avenida Álvarez Jonte 3222. Límite entre Villa del Parque y Villa Santa Rita. Del lado de este último barrio, hay un terreno baldío que, según esperan numerosos vecinos, se podría convertir en una plaza si prospera un proyecto presentado en la Legislatura a fines de diciembre de 2022. El proyecto tiene connotaciones especiales porque esta sería la única plaza de un barrio que, en la actualidad, no cuenta con espacios verdes. Del lado de Villa del Parque sí existen plazas, lo mismo que en Villa Gral. Mitre, Monte Castro, Floresta y Flores, distritos limítrofes a Santa Rita. Sin embargo, dentro de esta jurisdicción, los vecinos carecen de un espacio de tales características y esa problemática los condujo a golpear puertas hasta conseguir esto que ven como un importante adelanto, previo al objetivo final.

La iniciativa vecinal se reflejó, por ejemplo, en la apertura de una cuenta de Instagram, cuyo nombre es, precisamente, Una plaza para Villa Santa Rita (@unaplazaparavillasantarita). Desde allí, se plantea una lucha que lleva décadas, si bien cuando se originaron los reclamos aún no habían proliferado las redes sociales. “Villa Santa Rita es el único barrio de CABA sin plazas. Sus vecinos reclaman que se conviertan en espacios verdes los terrenos abandonados”, es la frase que identifica a la cuenta de Instagram.  Y uno de esos terrenos abandonados, es el ubicado en Jonte al 3200, que tiene unos 1600 metros cuadrados. En otra época fue un complejo de canchas de paddle pero desde hace un tiempo no hay ninguna actividad allí. En consecuencia, los vecinos se pusieron en marcha, apuntando sus objetivos hacia este predio, que ocupa la manzana no en su totalidad, pero sí en una amplia proporción, tal como se aprecia en la imagen aérea de Google Maps que ilustra esta nota.

En una de las publicaciones de esta cuenta,  puede leerse: “Pedimos solo 4 lotes ociosos por décadas, algunos abandonados. 4 lotes en venta que pueden comprarse. 4 lotes pequeños que en conjunto no llegan a equivaler a una manzana, superficie que todos los barrios tienen para una o más plazas. Pedimos que tengan tierra, pasto y árboles y que sean un lugar de ocio y encuentro comunitario. Pedimos poco realmente. Entre lo que pedimos y las plazas reales solo media una decisión política firme. Está la intención, están los proyectos de ley, están los fondos, están las investigaciones. Solo falta la acción. Este año debe ser el año en que Villa Santa Rita deje de ser un barrio sin plaza. Pero NO en las promesas, NO en las palabras, NO en los proyectos, NO en las campañas partidarias. Si en la acción, SI en lo tangible, SÍ en la realidad. Señoras y señores funcionarios, contamos con eso”.

Se habla de cuatro lotes, porque de acuerdo a un relevamiento hecho en este período de reclamos, los vecinos hallaron también otros tres predios abandonados, sobre las calles Concordia y Emilio Lamarca, y sobre la Avenida Nazca. Por ahora, no obstante, el de Álvarez Jonte es el objetivo que está más próximo a cristalizarse.

En un posteo efectuado con algunos días de diferencia, ambos a principios de este año, una imagen refleja esta frase, como símbolo de que las ilusiones de los vecinos se apoyan sobre bases firmes: La primera plaza para Santa Rita cada vez más cerca. En el comentario, se añade: “Que 2023 sea el año en que Villa Santa Rita deje de ser el único barrio de CABA sin espacios verdes. Que 2023 sea el año en que Villa Santa Rita se transforme en ejemplo de diseño de espacios verdes de calidad ambiental, accesibles y cercanos a todos los vecinos y vecinas”.

Una ilusión en marcha.

Las esperanzas de los que persiguen esta meta, están fundamentadas en que el Poder Ejecutivo porteño, el 22 de diciembre envió a la Legislatura el proyecto, que contempla la expropiación del predio de Álvarez Jonte. Esto, significa que la Ciudad tendría que comprarle a su actual propietario el ex complejo deportivo para hacer luego la obra reclamada. Habrá que aguardar algunas semanas hasta que se produzcan novedades, debido a que el ciclo legislativo de 2023 no se inició todavía. Pero la ilusión está en marcha, como se puede apreciar en esta publicación de @unaplazaparavillasantarita que data de unas horas después de la presentación en la Legislatura: “Proyecto del Poder Ejecutivo Porteño recién ingresado a Legislatura. Propone la creación del primer espacio verde de Villa Santa Rita en uno de los lotes que venimos pidiendo históricamente!!! Se pidió allá por 2010 con el trabajo enorme y admirado de los vecinos del pasaje Granville. Se pidió de nuevo con el proyecto presentado en 2020 por Carolina Maccione. Lo pedimos otra vez en junio de 2022 junto a los otros tres lotes que necesitamos también se hagan plaza ya como no contamos con una manzana entera, necesitamos varios lotes chicos para lograr los metros verdes que cualquier plaza convencional tendría. Hoy lo presenta el Ejecutivo. Esperamos que sea tratado por todos los Legisladores y que se anexe al proyecto vecinal 1616 para poder avanzar con los cuatro lotes que los vecinos y vecinas necesitamos como plazas. ¡Uno de nuestros deseos más cerca de ser realidad! Mañana, 23/12, nos encontramos en Jonte 3200!”.

About the author

Leave a Comment