Son tiempos duros. La crisis ha golpeado con fiereza y el hecho de que tanta gente deba dormir en la calle, es una muestra más. En este triste contexto, también hay personas cuya sensibilidad se demuestra mediante diversos actos. Uno de ellos, tiene que ver con brindar ayuda a quienes viven a la intemperie. AMIGOS EN EL CAMINO es una de las tantas organizaciones que reúne a manos solidarias. “Amigos que ayudan a Amigos en situación de calle en CABA”, es la frase mediante la cual la describe su cuenta de Instagram @amigosenelcamino. La cuenta tiene casi 44 mil seguidores. En su IG hay gran cantidad de fotos: pedidos de logística, recorridas por las calles de la Ciudad, dolorosas imágenes de personas sin techo… Pero además, pueden visualizarse escenas que reflejan emociones diferentes, como ser, las del reconocimiento que el grupo solidario recibió hace unos días en la Legislatura porteña: “…este reconocimiento simboliza para nosotros un paso importante hacia una sociedad más solidaria y comprometida con los más vulnerables. Gracias a todos aquellos que nos apoyan, nos acompañan y ayudan para que cada día podamos seguir Cambiando Indiferencia por Amor”. Estas palabras fueron publicadas por Amigos en el Camino, junto a las imágenes de la distinción recibida en el palacio legislativo.
En concreto, la Asociación Civil –que cumple estas tareas hace 12 años- fue declarada “de interés para la Ciudad”. También el sitio web de la Legislatura, realizó una cobertura de dicho acto, que “se llevó a cabo en el Salón Dorado y fue encabezado por el diputado y autor del proyecto, Matías Barroetaveña, quien estuvo acompañado por Paola Vázquez, representante de Abrigar Derechos y Asamblea Popular por los Derechos de las Personas en Situación de Calle; María José Bonelli, representante de la Merienda de los Sueños; Patricia Sarquis, Presidenta de La Asociación Civil Amigos en el Camino; y Mónica De Russis, Directora Ejecutiva de Amigos en el Camino y Fundadora de la Merienda de los Sueños”, se informó a través de legislatura.gob.ar.
“La Asociación nació en el año 2011 a partir de un grupo de compañeros preocupados por el aumento de la cantidad de personas en situación de calle que veían en sus barrios y alrededores. Actualmente, todas las noches de domingo a viernes recorren las diversas comunas de la ciudad ofreciendo ayuda a las personas en esta situación. Les brindan comida casera, bebidas, infusiones, abrigo, frazadas, calzada y elementos de higiene personal, entre más. También cuenta con una amplia trayectoria y experiencia en el abordaje, acompañamiento, atención y asistencia hacia las personas en esta situación, promoviendo y protegiendo sus derechos y propiciando oportunidades que evitan un círculo vicioso que oscila entre la calle, los paradores y los hoteles”, añadió el comunicado.
La institución se encuentra en Valentín Gómez 3332, barrio de Balvanera (a pocos metros de Gallo, calle que la separa de Almagro). Más allá de hacer sus clásicas recorridas, también organizan campañas de donación: alimentos, elementos de higiene, frazadas y dinero. El enlace en el cual se ofrecen mayores datos es el siguiente:
https://amigosenelcamino20.wixsite.com/donaramigos
“Amigos en el Camino visita alrededor de 1000 personas en situación de calle por semana, no recibe subsidios y solo depende de los aportes personales y de las donaciones solidarias. A partir de la relación que crean con cada persona, sus promotores intentan ayudarlos a que dejen la calle, ya sea a través de asesoría legal, inserción laboral o promoviendo que inicien un tratamiento los que atraviesan problemas de consumo”, informó la Legislatura.
Foto: el acto mediante el cual la institución fue declarada “de Interés para la Ciudad” (legislatura.gob.ar).