Después de varios meses de desacuerdos, de marchas y de contramarchas, finalmente, se anunció que la Nación y la Ciudad de Buenos Aires, arribaron a buen puerto con respecto a las conversaciones mantenidas por los fondos de coparticipación. En función de ello, se espera que el Gobierno Nacional continúe abonando su deuda, hasta saldar la totalidad del convenio. Como fundamento, está la reunión que celebraron esta mañana Jorge Macri y autoridades nacionales. Se trató de una audiencia de conciliación ante la Corte Suprema de Justicia, a la cual, asistieron autoridades del Ministerio de Economía, aunque no el titular de la cartera, Luis “Toto” Caputo. Por su parte, al alcalde, lo acompañaron el Procurador General de la Ciudad, Martín Ocampo, y el ministro de Justicia de CABA, Gabino Tapia.
El pacto, más allá de lo acordado, debería sellarse mediante un convenio a realizarse en el transcurso de los próximos cinco días hábiles, a los efectos que garantizar que se respete la medida cautelar dictada por la Corte Suprema.
“Frente a Alejandro Rodríguez, secretario encargado de juicios originarios, ambas partes sellaron un pacto para destrabar la discusión. Apostaron por una solución salomónica. La administración de Milei continuará depositando el 1,40% de los fondos por goteo diario y el 1,55%, a través de transferencias semanales. Es el mismo método de pago que había dispuesto Caputo para cubrir el flujo del 2,95%, a partir del 1 de agosto, y que era rechazado por Jorge Macri. Sin embargo, ahora la Ciudad tendrá un convenio firmado ante la Corte para garantizarse el cumplimiento de la cautelar”, informó La Nación. “El documento que firmarán Jorge Macri y Caputo en los próximos días se incorporará al expediente de la causa que se tramita en la Corte Suprema. Los equipos legales de las dos administraciones ya comenzaron a intercambiar borradores del convenio”, agregó desde su sitio web lanacion.com.ar.
El jefe de gobierno porteño fue consultado por los resultados de la reunión, apenas salió del encuentro pactado. En rueda de prensa, ante cámaras y micrófonos, hizo hincapié en el acuerdo al que arribaron las partes. De todos modos, dejó en claro que deberán proseguir las conversaciones porque según la opinión del GCABA, el porcentaje que les corresponde es del 3,50.
Luego, se expresó mediante su cuenta de X. “LLEGAMOS A UN ACUERDO CON EL GOBIERNO NACIONAL POR LA COPARTICIPACIÓN”, publicó como título, en un posteo donde además comentó: “Queremos darle la certeza a los porteños de que la Ciudad va a cobrar el 2,95% establecido por la medida cautelar que dictó la Corte Suprema de Justicia. Gracias a un esfuerzo conjunto con el Gobierno Nacional, dimos un paso muy importante y logramos destrabar una situación que ambas administraciones heredamos, pero que siempre tuvimos la voluntad de resolver. Este acuerdo es un avance más en nuestro camino para lograr la restitución del 3,5% de los fondos coparticipables que nos quitó el kirchnerismo”.
La última reunión que habían mantenido las partes, tuvo lugar el 22 de agosto. En aquel entonces, no llegaron a un entendimiento. Nación comenzó a realizar pagos, pero CABA argumentó que a pesar de eso, no se estaba cumpliendo con lo determinado por la Corte Suprema.
Foto: Jorge Macri, en la conferencia de prensa que dio tras la audiencia de conciliación (buenosaires.gob.ar).