PROYECTAN LA COLOCACIÓN DE UN ASCENSOR EN EL OBELISCO.
Ubicado en la esquina de las Avenidas Corrientes y 9 de Julio, el Obelisco fue inaugurado el 23 de mayo de 1936. Su origen está vinculado a lo festivo, pues fue construido –en sólo 31 días- para celebrar los 400 años de la Ciudad de Buenos Aires. Desde entonces, millones de personas pasaron junto él. Pero muy pocos, lograron acceder a su interior. Vedada su entrada al público en general, para mucha gente, probablemente constituía todo un misterio el Obelisco por dentro. Recién hace un poco más de veinte años, gracias a la película argentina “Pizza, Birra, Faso”, que se estrenó en 1998, en forma masiva se hicieron públicas unas cuantas imágenes de su interior. En el filme, se podía apreciar como unos jóvenes marginales irrumpían en el Obelisco tras violar las medidas de seguridad, y por la escalera, conseguían subir… Previamente a esta arriesgada incursión, se mostraba al grupito de delincuentes comer pizza en la Plaza de la República, a metros de la imponente estructura porteña.
Visitas turísticas en elevador
El ascenso hacia la cima del Obelisco hoy es posible gracias a una escalera marinera que recorre los casi 68 metros de altura que tiene el emblemático monumento porteño. Sin embargo, de acuerdo a lo anunciado desde el Gobierno de la Ciudad, a partir del año que viene, también habrá un ascensor. El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad es el organismo que lo proyecta. El plan fue presentado en conjunto con el Ente de Turismo de la Ciudad (ENTUR) y el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación financiará la obra. Según estimaciones, a mediados de 2023 estaría terminado.
Asimismo, la Comisión Nacional de Monumentos dio la aprobación para que se realice la intervención. Categorizado como Monumento Histórico Nacional, en 2016 se celebraron 80 años de su inauguración. Desde entonces, una vez al año –en cada aniversario- se organizan visitas guiadas y quienes se inscriben pueden acceder a al interior del Obelisco utilizando la escalera compuesta por 206 escalones y 7 descansos en distintos tramos de su trayecto.
A partir de lo informado, pudo saberse que la obra costaría alrededor de 158 millones de pesos y que se ha llamado a licitación para su construcción. También, que el ascensor no llegará hasta lo más alto, sino que su recorrido finalizará a los 59 metros de altura. Desde ese punto, será necesario continuar por la escalera hasta acceder un mirador en el cual están ubicadas las cuatro ventanas que ya tiene el monumento. Este sitio, se encuentra a 62 metros del suelo porteño, mientras que la elevación total del Obelisco, es de 67,5 metros.
Otros detalles, indican que el ascensor será desmontable y que además, sin afectar la estructura del edificio, persiguiendo fines turísticos, se construirá un espacio desde el cual se brindará información de la Ciudad de Buenos Aires.
Foto: la inauguración del Obelisco, en 1936 (Juan Di Sandro/bellasartes.gob.ar).