No es complicado deducir que los infractores a las reglas de tránsito, para evitar posibles sanciones, suelen alterar sus recorridos al saber la ubicación de los controles. Este principio ha sido, probablemente, el fundamento de ciertas modificaciones introducidas por el Gobierno de la Ciudad, que adoptó un sistema de controles vehiculares rotativos con la finalidad de evitar la fuga de quienes se encuentren en infracción a la ley. “Los operativos de despliegue rápido se ubican en las cercanías de escuelas, avenidas y esquinas con mayor caudal de peatones, y son parte del Plan Integral de Seguridad Pública, una prioridad desde el principio de la gestión de Jorge Macri, que este lunes anunció el despliegue de 1.000 nuevos policías en las calles que antes cumplían tareas administrativas”, informó buenosaires.gob.ar. El sitio oficial del GCBA indicó que los nuevos uniformados que prestarán servicio en las calles, “se distribuirán en las principales avenidas, como la 9 de Julio, donde se incorporarán 100 binomios a lo largo de toda la traza y 200 en centros comerciales a cielo abierto. Y se suman a los 18.000 que ya venían patrullando las calles de la Ciudad. Con este incremento, 7 de cada 10 policías de la Ciudad están en las calles cumpliendo tareas de seguridad ciudadana, sobre un total de 26.000 efectivos”.
“Estos operativos brindan respuestas inmediatas”
En relación a los controles rotativos, también dio a conocer sus impresiones Jorge Macri. “Estos operativos brindan respuestas inmediatas, intentan saturar distintas zonas y lo importante es que cada treinta minutos cambian de lugar para evitar que quienes están fuera de la ley enseguida se enteren de dónde están los controles. Tenemos policías, los móviles que permiten ordenar el lugar de frenada de los autos que se van a controlar y dos motos en caso de que algún vehículo se dé a la fuga, no acepte ser detenido o haya que moverse rápido hacia otro lugar”, apuntó el jefe de gobierno, cuyas declaraciones fueron reproducidas por intermedio del mismo comunicado.
De acuerdo a lo allí informado, “en lo que va del año ya se hicieron 357 controles móviles de control de alcoholemia, drogas, velocidad máxima y documentación. Agentes en bicicleta también efectúan recorridas diarias para detectar delitos en estacionamientos, esquinas claves, eventos y obras”.
Macri participó de un control policial en el barrio de Palermo, junto al ministro de Seguridad, Waldo Wolff, y el secretario de Seguridad, Diego Kravetz. “El sistema de Anillo Digital permite cubrir todos los accesos de la Ciudad, incluyendo la autopista General Paz, las arterias principales y los puentes sobre el Riachuelo. Tiene el apoyo de dos Centros de Monitoreo estratégicamente ubicados: el Sur/La Noria y el Norte/Balbín”, comunicó el portal oficial del Gobierno de la Ciudad.
Foto: Jorge Macri en un control de tránsito (Gonzalo Picasso/GCBA/buenosaires.gob.ar).