La prolongación de Fernando Fader
En el barrio Villa Real, la calle Fernando Fader llega ahora hasta la colectora de la Avenida Gral. Paz, luego de que se le añadieran aproximadamente 140 metros. Su recorrido, que comienza en Manuel Porcel de Peralta, se interrumpía en Madero. Allí se levantaba un muro detrás del cual había un terreno inaccesible. El predio en cuestión, ocupaba la parte central de la manzana comprendida entre Nogoyá, Nazarre, Madero y la colectora de Gral. Paz. Tras las obras de apertura de Fader, esta calle atraviesa el terreno que estuvo vedado al paso de la gente.
La resolución de su construcción había salido en el Boletín Oficial en marzo del año pasado. El texto, indica, entre otros tecnicismos, que “el mencionado proyecto consiste en la apertura y pavimentación de dicho Pasaje en el tramo expuesto, dándole al mismo características de un espacio verde, de circulación peatonal preferencial a la vehicular, minimizando los solados y pavimentos y favoreciendo el aumento y la conformación de superficies verdes que mitiguen las condiciones climáticas y favorezcan los drenajes pluviales; Que atento ello por Informe N° IF-2023-12070764-GCABA-SECTOP, elaborado por la Coordinación Legal y Técnica, dependiente de esta Secretaria de Transporte y Obras Públicas, efectuó el análisis correspondiente de la documentación adjunta con la finalidad de llevar a cabo la obra ‘Apertura Vial Pasaje Fader’; Que en razón de lo expuesto y, teniendo en cuenta la idoneidad comprobada que posee AUTOPISTAS URBANAS S.A. (AUSA) en la proyección, supervisión y ejecución de obras viales, y teniendo en consideración que tal empresa resulta competente para llevar adelante los proyectos enunciados, propone encomendar la realización de la mismas a dicha empresa”.
Casi un año después de su publicación en el Boletín Oficial, las obras concluyeron. De esta manera, Fernando Fader “ganó” una cuadra. Su extensión era de unos doscientos metros. Empezaba a la altura del 6000 y finalizaba al 6200. Con esta modificación, incorporó la numeración correspondiente al 6300, aunque en la cuadra que se sumó no hay viviendas ni locales comerciales. Por el momento, a los costados de la calzada, lo único que permanece es el predio desprovisto de inmuebles. Un alambrado, separa la calle de ese sector, que, continúa siendo inaccesible para el público con excepción de la citada prolongación.
En relación a las obras efectuadas, mediante un comunicado publicado por su sitio oficial buenosaires.gob.ar, el GCBA informó:
Con el objetivo de generar una nueva zona de circulación en la Comuna 9, se concluyó la obra de construcción y apertura de la extensión de la calle Fernando Fader en el barrio de Villa Real. Los trabajos consistieron en la ejecución de pavimento y veredas nuevas, adecuación de las esquinas existentes, y expansión de la red de servicios públicos, para que la nueva calle, y la zona edificable que la rodea, cuente con instalación cloacal, agua corriente, gas y energía eléctrica, además de datos a través de fibra óptica.
Foto: una vista aérea muestra la prolongación de la calle Fernando Fader (buenosaires.gob.ar).