Por las calles

ASÍ ESTÁ EL “TARICCO”

Written by Baires Querido

No sería descabellado que una sensación de tristeza surja al pasar junto al ex cine y teatro Taricco. Su fachada luce desmejorada, despintada, abandonada… Y un cartel de venta anuncia que el propietario del predio busca entregarlo, quizás, al mejor postor. Su domicilio legal es Avenida San Martín 2377 (esquina Nicasio Oroño). Barrio de La Paternal. Lo fundó Luis Juan Taricco en 1920 y duró hasta 1969. En dicho lapso, fue un importante centro de reunión, en el cual coincidían con la finalidad de presenciar diversos espectáculos, vecinos de La Paternal y otros barrios. Según se cuenta, allí actuaron, entre otros, Carlos Gardel y Luis Sandrini.
Pero a fines de la década del Sesenta, la etapa cultural se terminó. El Taricco cerró y por el solar, pasaron sucesivamente un par de supermecados. Sin embargo, el período comercial, en la década del Noventa, también llegó a su fin. La propiedad quedó entonces en total estado de abandono. Un grupo de vecinos hizo el intento por refundarlo, pero los esfuerzos, no dieron el resultado esperado.


En 2004 la Legislatura lo declaró “sitio de interés cultural”, lo que atestigua una placa fechada el 25 de mayo de 2005. No obstante, eso no alcanzó para que abriera nuevamente sus puertas. Una loable inciativa permite que el Taricco tenga también su página de internet, cinetaricco.com.ar. Sus creadores la dotaron de un amplio contenido, compuesto de imágenes fotográficas, una reseña histórica y, entre otras cosas, proyectos de ley afines a recuperarlo. “Recuperemos al Cine Taricco para nuestra comunidad”, indica un letrero en el sitio web. En la misma línea, se observa una foto de un mural que señala: “1920-2020. 100 años. Recuperémoslo”.
Como para añadir una cuota de desazón, al deseo infructuoso se sumó el cartel de venta, que acrecentó la urgencia por levantar al Taricco antes de que un nuevo dueño del inmueble, se lleve la ilusión de los vecinos para siempre. En función de ello, hubo intenciones de contactarse con funcionarios porteños, con el propósito de que el comprador sea el Gobierno de la Ciudad, y que bajo su tutela, se materialice el impulso para darle vida a la histórica sala. Por el momento, no se han producido mayores novedades. El portal del GCBA no ignora al Taricco, aunque por ahora se limita a tenerlo en consideración mediante las siguientes líneas:
Año de Declaración: 2004.
Sitio: Cine Teatro “Taricco”.
Dirección: Av. San Martín 2377.
Norma: Resolución 442/2004 – 04/11/2004.
Texto de la Placa: «Cine Teatro Taricco. Declarado Sitio de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por su valor simbólico para el barrio de La Paternal».
Historia: El Puente de la Av. San Martín que lleva el nombre de Julio Cortázar, los edificios de las antiguas bodegas, el bar “Elcano”, el pasaje Hernando de Montalvo o las antiguas viviendas del actor Mario Amado “Churrinche” y el músico Osvaldo Fresedo, son algunos de los íconos culturales de La Paternal. El Cine Teatro “Taricco”, fundado en 1920 por Luis Juan Taricco, y que perduró hasta la década del ’60, es otra de esas referencias patrimoniales insoslayables en el barrio. Entre la platea y el pullman contaba con mil butacas; que todos los días, desde cerca del mediodía hasta la función de la noche, se ocupaban continuamente. Por este cine pasaron figuras de la talla de Carlos Gardel, Tito Lusiardo, Tita Merello, las hermanas Legrand (vecinas del barrio), entre otros. Cerró a fines de la década de 1960, transformándose en un supermercado de la cadena “Mínimax”. Posteriormente funcionó allí el “Supercoop” de El Hogar Obrero, hasta la quiebra de la cooperativa a comienzos de los años ’90. Sin embargo, el viejo Cine Teatro Taricco aún perdura en la memoria de los vecinos de La Paternal como una suerte de “Cinema Paradiso” porteño, albergando todos los fantasmas de la época dorada del cine argentino.

About the author

Baires Querido

Leave a Comment