La ola de inseguridad que se padece a nivel general, condujo a las autoridades porteñas a tomar medidas en beneficio de los vecinos. En concreto, lo que el gobierno de CABA ha hecho, es instalar dispositivos especiales en lugares públicos, para que la gente se comunique al 911 con el objetivo de realizar denuncias que requieran una urgencia.
En mayo se colocaron diez dispositivos, popularmente llamados “puntos seguros” o “tótems de seguridad”. La intención es seguir instalando más en diversos sectores de la Ciudad de Buenos Aires.
Los sitios escogidos en la puesta en marcha de las medidas son:
-Parque General Paz (Saavedra).
-Plaza Rafael Hernández (Belgrano).
-Plaza Barrancas de Belgrano (Belgrano).
-Plaza Parques Nacionales Argentinos (Belgrano).
-Plaza Haroldo Conti (Puerto Madero).
-Plaza Mujeres Argentinas (Puerto Madero).
-Plazoleta Nueva Pompeya (Nueva Pompeya).
-Plaza Rubén Darío (Recoleta).
-Plaza República de Perú (Palermo).
-Plaza Alférez José M. Sobral (Palermo).
De acuerdo a informaciones difundidas por el GCBA, habrá numerosos dispositivos más, lo cual específico una publicación oficial en la cuenta del red social X @gcba.
“Se están instalando tótems de seguridad en puntos estratégicos de la Ciudad: están conectados al 911 para realizar denuncias inmediatas. Los primeros 10 ya se encuentran en parques y plazas, y se van a instalar 208 en lugares estratégicos”.
A continuación, se dio a conocer cómo funcionan y qué sucede a partir de que una persona se comunica con emergencias: “Los tótems cuentan con un botón y cámara incorporados para llamar al 911. Se ubican de manera estratégica como complemento a las cámaras que ya hay en la vía pública. El agente que recibe la llamada puede ver a quien la realiza y tener imágenes de lo que sucede a su alrededor. Con toda esa información, se decide qué equipo de emergencias es necesario enviar. Además de mejorar el tiempo de respuesta, los Puntos Seguros van a dar más estadísticas para el mapa de delitos e incidentes, con el cual después se deciden planes de acción”.
Por la misma red social también se expresó Jorge Macri: “Estos tótems ofrecen una respuesta rápida y efectiva ante emergencias. ¿Cómo funcionan? Tocás el botón, te comunica instantáneamente con el 911 y te atiende un operador que geolocaliza el lugar y envía ayuda inmediata. Mientras, la cámara registra en vivo y graba toda la conversación, que sirve también como prueba”, manifestó el jefe de gobierno. “Estos Puntos Seguros complementan el sistema de videovigilancia y el uso de inteligencia artificial para mejorar la seguridad en la Ciudad. Además, nos permiten tener un mapa más amplio de incidentes y no solo de delitos. Los Puntos Seguros forman parte del programa integral de seguridad denominado ‘Parques Seguros’ que incluye mejoras y más potencia en la iluminación de plazas y parques para brindarles mayor seguridad a todos los vecinos. Seguimos trabajando por una Ciudad más segura y ordenada para todos”, agregó.
Foto: un “punto seguro” en Barracas de Belgrano (X @gcba).