Por las calles

AVENIDAS PORTEÑAS

Written by

Hoy: Letra W.

1) Warnes: 1 al 2800 (28 cuadras). Chacarita-La Paternal-Villa Crespo (1893).

Datos y data:

Solamente una avenida porteña comienza con la letra W, mientras que contabilizando la totalidad de las arterias que se inician con esta letra, la cantidad también es escasa: apenas 8. En relación a Warnes, nacida la Avenida Ángel Gallardo –límite de Villa Crespo con Caballito- acaso la características más notoria, sea que el trazado de las calles cambia de nombre cuando la cruzan. Esta es una cualidad que presentan nada más que un puñado de avenidas porteñas: Rivadavia, La Plata, Caseros, De los Constituyentes y Dorrego. En forma coincidente, existe un punto de la Ciudad de Buenos Aires en el cual Warnes se encuentra con esta última avenida. Se trata de una esquina donde limitan Chacarita y Villa Crespo. Lo que aquí sucede es para destacar, porque únicamente Dorrego es la que cambia de denominación, en tanto Warnes continúa llamándose igual. Lo ocurrido con Dorrego también amerita una mención, pues su continuación, Rojas, “amaga” con seguir la misma dirección que Dorrego después de Warnes, pero a los muy pocos metros, realiza un giro de casi noventa grados a la izquierda, ubicándose de modo perpendicular a Dorrego.

Mil cuatrocientos metros más adelante, aproximadamente, ¡también se encuentra con De los Constituyentes! En este caso, Warnes tampoco cambia de nomenclatura, mientras Constituyentes directamente no continúa del otro lado, porque es aquí, en esta esquina de La Paternal, donde se origina su camino. Poco después, en la Avenida Chorroarín, termina su recorrido.

A propósito de las modificaciones en la nomenclatura, hay una excepción: la única arteria que aun cruzando Warnes mantiene su denominación es Juan B. Justo.

Foto: Warnes y De los Constituyentes, avenida que nace en este punto, y que se observa a la izquierda de la imagen, según la perspectiva de Google Maps.

About the author

Leave a Comment