Por las calles

BARRIO DE NÚÑEZ

Written by

En esta ocasión, decidí postergar momentáneamente mis recorridas por el centro de la Ciudad de Buenos Aires, para, en cambio, hacerlas por tres barrios porteños: Núñez –primera parte de la travesía- , Saavedra y Villa Urquiza. Inicié el periplo desde la esquina de las avenidas Del Libertador y Udaondo, a la cual había llegado después de recorrer el barrio conocido como “River”.

En función de ello, me dirigí hacia esa ubicación yendo de a pie desde Libertador y Mendoza. Un par de cuadras después, encontrándome en la esquina de Libertador y Blanco Encalada, di con un cartel que indicaba que por allí circula, entubado, el Arroyo Vega (la obra fue realizada en 1936). También, junto a ambas veredas de la avenida, están las nuevas ciclovías, que cuentan con la importante característica de que son mano única, en correspondencia con la dirección del tránsito automotor.

Ya en la intersección de Libertador y Udaondo (vereda perteneciente a Núñez, pues enfrente, donde está el Estadio Monumental, es jurisdicción de Belgrano), se encuentra el predio del ex Tiro Federal, tapiado y clausurado, donde se construirá un polo científico y tecnológico. De inmediato, al llegar a Libertador y Campos Salles, junto al imponente edificio Chateau (Libertador 7050), se divisa un cartel que señala que por este lugar circula, también entubado, el arroyo White. En tanto, en la vereda opuesta está el CENARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), con un cartel que promociona los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud, a realizarse en Dakar, y postergados de 2022 a 2026.

cartel_Arroyo_White

En la esquina de Manuela Pedraza se halla el Club Comercio, y entre Juana Azurduy y Núñez, está el Club Atlético Obras Sanitarias. Junto a sus instalaciones deportivas se encuentran su histórico estadio (utilizado tanto para partidos de básquet como para otros eventos), y el Colegio Obras.

En la próxima esquina, hacia la izquierda, nace la calle Crisólogo Larralde (ex Republiquetas), la cual, hacia la derecha y hasta la Avenida Lugones, fue denominada, en 2012, Miguel Sánchez. Esta medida tuvo que ver con un reconocimiento al atleta profesional y militante político desaparecido en 1978, en cuyo homenaje se disputa anualmente la maratón llamada “Carrera de Miguel”.

En Libertador y Miguel Sánchez está el Club Ciudad de Buenos Aires, popularmente conocido como “Muni”. Donde finalizan sus instalaciones comienzan las del Círculo Policía Federal. Sobre la vereda opuesta, me llamó la atención la presencia de un negocio de nombre “La Casa de los Patines”, situado entre altos edificios en torre.

En Comodoro Rivadavia y Libertador, está el estadio del club Defensores de Belgrano, inaugurado en 1910 y remodelado en 2007. Además, hay un cartel que indica que por allí corre, también entubado –al igual que el White y el Vega- el Arroyo Medrano. En la esquina opuesta comienzan las instalaciones de la ex ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), actualmente, convertidas en el Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos. Su entrada principal está en Libertador 8151.

En la siguiente cuadra, en el mismo predio, están el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y el IPPDH Mercosur. Entretanto, en la vereda de enfrente se encuentra la Comisión Nacional de Energía Atómica, fundada en 1950. Posteriormente, en Libertador y Pico, está la Escuela Técnica Raggio, inaugurada en 1924. Esta vereda varios carteles recuerdan a importantes científicos, el caso de Jorge Sábato y de Eduardo Madero.

Ya junto a la Avenida Gral. Paz cruzo Libertador para regresar hasta Ramallo, pasando frente a la Iglesia Evangélica Libertador y, a la altura de 8460, por un edificio que me llamó la atención por tener una rampa plegable para discapacitados.

Continuará…

Andrés Rosen

About the author

Leave a Comment