Por las calles

BAIRES EN COLECTIVO

Written by

Hoy: Línea 118.

En esta oportunidad, decidí hacer el recorrido completo del 118, especialmente, por la curiosidad que me provocaba el cartel de la ramalera que indicaba que se dirigía a la Estación Buenos Aires, y ya no sólo a Parque Patricios. Yo recordaba que dicha estación, situada en Olavarría 3190, era la terminal ferroviaria de la línea Belgrano Sur, hasta su clausura en 2018 (a 109 años de ser inaugurada). Por otra parte, se encuentra allí todavía, la cabecera de la línea 59.

Nuevamente en relación al 118, comienza su recorrido frente a la nueva estación Belgrano C, elevada desde 2019, habiendo sido denominado el sector adyacente hasta Virrey Vértiz como Paseo Beijing. Al comenzar el viaje, tenemos a la derecha las Barrancas de Belgrano, y vemos la Glorieta Octogonal, construida en 1910, a la cual acuden los amantes del tango para bailar los fines de semana. A dos cuadras, llegando a la esquina de La Pampa, vemos a la derecha, parcialmente oculta por la arboleda, la réplica de menor tamaño de la Estatua de la Libertad de Nueva York, inaugurada en 1886.

Ya dirigiéndonos por Luis M. Campos, al cruzar José Hernández se divisa a la derecha, por esta calle, la Clínica La Sagrada Familia y el Club Belgrano, y ya pasando Virrey del Pino, el Instituto Argentino de la Audición y el Lenguaje. A las pocas cuadras, cruzando Olleros, se encuentra el parque perteneciente a la embajada de Alemania, donde antiguamente se ubicaba la quinta llamada Villa Ombués, desde la cual despegó para hacer su última travesía, en 1908, el Globo Pampero.

En la siguiente cuadra, entre Gorostiaga y Maure, por la izquierda, vemos el shopping llamado El Solar de la Abadia, estrenado en 1995, y denominado así por estar frente a la Abadía de San Benito. En la esquina de Maure se ubica el Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, y pasando Jorge Newbery se llega al Hospital Militar Central, a partir de donde coincidimos con el ya descrito recorrido del 64, hasta Plaza Italia, donde el 118 toma por Avenida Las Heras. A la derecha está la Escuela Técnica Municipal Cristóbal Hicken, especializada en Jardinería y Paisajismo, situada dentro del Jardín Botánico. A la izquierda vemos el Ecoparque.

En estas cuadras de Las Heras todavía se observan antiguas vías de tranvía, después de casi 60 años de haber dejado de circular. A la izquierda -entre Scalabrini Ortiz y Salguero- está la plaza Las Heras y cruzando esta última, por la derecha, comienza el magnifico Parque Las Heras en el cual hasta 1961 funcionaba la Penitenciaria Nacional. Inmediatamente al atravesar Coronel Díaz, se ve la Academia Nacional de Medicina, a dos cuadras el CEMIC y luego, el Hospital Rivadavia. En este sector de Las Heras -entre Sánchez de Bustamante y Tagle- estamos a solo una cuadra de Avenida del Libertador.

En Las Heras 2560, entre Austria y Agüero, por la derecha, vemos la iglesia San Agustín, mientras por la izquierda se origina el pequeño sector dentro del barrio de Recoleta, junto a la Biblioteca Nacional, denominado La Isla. El mismo se caracteriza por sus pasajes con escalinatas y por la Plaza Mitre, que domina una barranca sobre Avenida del Libertador.

Al llegar a Pueyrredon, doblamos a la derecha: entre Las Heras y Santa Fe se ubican el Sanatorio Anchorena, el Hospital Alemán y la Clínica y Maternidad Suizo Argentina. Al cruzar Santa Fe,  otra vez el 118 coincide con el 64, hasta Jujuy e Hipólito Yrigoyen (Continuará).

 

Andrés Rosen

Foto: Un rincón de La Isla, en el barrio de Recoleta.

About the author

Leave a Comment