Por las calles

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Hoy: línea 118 (II).

Antes de continuar con la descripción del recorrido del 118, después de cruzar la plaza Miserere, voy a referirme a un suceso acontecido aproximadamente diez años atrás. Recordé esto al cruzarme por Avenida Pueyrredón con el 194, una línea suburbana con cabecera en Catamarca 47, y con destino a Escobar, Campana y Zárate. El hecho fue que se creó la línea 194 Plus, con terminal en Puente Saavedra y un recorrido igual al de la línea 68, pero con servicio diferencial, exclusivamente. Ante el conflicto producido por la superposición de ambas líneas, luego de un corto período se le prohibió al 194 subir o bajar pasajeros dentro de la ciudad, y se creó el servicio diferencial de la línea 68.

En relación otra vez al 118, vemos la estación Once del subte H, inaugurada en 2007 y denominada desde 2015 como estación Once-30 de Diciembre, como homenaje a las victimas de la tragedia de Cromañón, ocurrida en 2004. A las pocas cuadras, por Avenida Jujuy -entre Moreno y Belgrano- vemos la nueva plaza inaugurada en 2018, denominada Manzana 66. Esta se construyó gracias al esfuerzo de los vecinos que se opusieron a la instalación de un centro comercial en el lugar, ya que Balvanera es el barrio de la ciudad con la menor cantidad de espacio verde por habitante.

Inmediatamente cruzando Venezuela por la izquierda se encuentra el Registro Nacional de las Personas y en la intersección con Chile, la plaza Velazco Ibarra. Y ya en la esquina de Independencia, la Escuela Técnica Número 25, Fray Luis Beltrán. Al atravesar la Avenida San Juan, Jujuy vuelve a ser de mano única, y comienza una zona de comercios de venta de artículos de bazar, gastronomía, juguetes y librería. Al llegar a Brasil, el 118 dobla a la izquierda y entre Alberti y Matheu, vemos un conjunto urbano residencial, llamado Torres de Matheu, que posee seis edificios de 21 pisos cada uno. De inmediato, en Pichincha, llegamos al Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan, inaugurado en 1987, institución hospitalaria de alta complejidad y de referencia nacional. Seguimos hasta 15 de Noviembre, y doblando a la derecha volvemos a la Avenida Jujuy que al cruzar Caseros se convierte en Colonia, siendo la Avenida Caseros otra de las arterias donde sus transversales cambian de nombre. Se trata de una zona de casas bajas.

Al llegar a la Avenida Amancio Alcorta, doblamos a la izquierda frente a la cancha de Huracán, hasta Lafayette, y por ésta a la derecha hasta Suárez, donde se logra divisar el nuevo barrio destinado a los beneficiarios del Plan Procrear, conocido como desarrollo urbanístico Estación Buenos Aires (ya que se ubica en lo que fuera la playa de maniobras de 28 hectáreas del Ferrocarril Belgrano Sur).

Continuamos por el boulevard Suárez, y vemos a la izquierda, parcialmente ocultas, las vías por donde circulaba el tren que en la actualidad llega hasta Nueva Pompeya, en la estación Sáenz, en función del cual existe un proyecto para prolongarlo en formato de viaducto, hasta Constitución. Finalmente el 118 dobla a la derecha por Lavarden hasta Los Patos y después por Montesquieu hasta Pedro Chutro donde se encuentra la terminal de la línea.

En el comienzo del viaje de regreso, vamos hasta Zavaleta, después por Cortejarena y Monteagudo. A la izquierda, vemos el Parque Patricios. Luego doblamos por Patagones hasta Manuel García, que cruzando Caseros se convierte en Alberti, hasta Cátulo Castillo, calle por la cual giramos y volvemos al Garrahan. Y después por Pichincha hasta Juan de Garay, donde retomamos Alberti y vemos a la izquierda -en el 1541- la Mezquita Al Ahmad, inaugurada en 1985. Por Humberto Primo volvemos a Jujuy. La unidad continúa el recorrido ya descrito, hasta su finalización Barrancas de Belgrano.

Andrés Rosen

Foto: Revista Colectibondi.

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