Por las calles

BAIRES EN COLECTIVO

Written by

Hoy: Línea 65.

En esta ocasión, decidí tomar el 65 con el objetivo principal de conocer la nueva sede del Gobierno de la Ciudad, en Uspallata e Iguazú, frente al Parque de los Patricios. De modo que salimos desde la cabecera de la línea, en las inmediaciones de la Estación Belgrano C de Ferrocarril Mitre.

La unidad tomó Juramento. A lo largo de las primeras siete cuadras del trayecto -hasta Avenida Cabildo- se destacan, por la derecha, el Museo de Arte Español Enrique Larreta. Esta fue la casa del escritor y coleccionista; inaugurado en 1962, es una residencia construida en 1886, donde también funciona un teatro. Por la izquierda vemos el Museo Histórico Sarmiento, en una propiedad inaugurada en 1871 como sede de la Municipalidad de Belgrano. El museo se creó en 1938 con motivo del cincuentenario de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento. Asimismo, frente al Museo se encuentra la plaza Manuel Belgrano, con el monumento al prócer en el centro y la Parroquia de la Inmaculada Concepción, conocida popularmente como La Redonda (inaugurada en 1878).

Entre Cuba y Cabildo todavía se observan restos de las vías del tranvía 38, que circuló hasta 1963, y parte del antiguo empedrado de Juramento. En la plaza además se lleva a cabo durante los fines de semana una concurrida feria artesanal. Giramos a la izquierda por Cabildo y hacemos cuatro cuadras por el Metrobus, atravesando el centro comercial de Belgrano. En las esquinas con Echeverría y Sucre se destacan los antiguos edificios de los Bancos de la Provincia y de la Nación; también sobre la izquierda, entre Sucre y La Pampa, vemos la galería Gral. Belgrano, inaugurada en 1951, y la primera del barrio.

Doblamos a la derecha por José Hernández y al cruzar Vidal vemos por esta calle, a mitad de cuadra, la Parroquia San Cayetano de Belgrano. De inmediato se cruza bajo el puente del Ferrocarril Mitre -ramal R- y tomamos la Avenida de los Incas, con su tradicional boulevard y su antiguo empedrado. En la esquina de Zapiola se ubica la escultura La Navegación, realizada para el pabellón argentino de la Expo Universal de Paris de 1899. Las plazoletas que separan las dos manos de las avenidas se denominan República de las Filipinas. Cruzando Superí, por la derecha, se ve la cancha de rugby del Belgrano Athletic Club, y sobre ambas aceras, gran cantidad de edificios en torre y ningún comercio, con excepción de los últimos metros previos a la Avenida Forest, por la cual el 65 dobla a la izquierda.

A las pocas cuadras llegamos a las cinco esquinas, intersección de Forest con otras dos avenidas: Álvarez Thomas y Elcano. A posteriori llegamos a Chacarita. Después de la entrada de la Estación Lacroze del Ferrocarril Urquiza, tomamos por Avenida Corrientes, con el Parque Los Andes a la derecha. Y cruzando Dorrego, pasamos bajo las vías elevadas del Ferrocarril San Martín, donde aún no ha finalizado la remodelación de la Estación Villa Crespo, antiguamente conocida como Paradero Chacarita. Enseguida cruzamos Avenida Juan B. Justo, y comienza una zona de gran cantidad de comercios. Entre Acevedo y Malabia, se encuentra el Cuartel VI de Bomberos. Al llegar a la esquina de Scalabrini Ortiz seguimos por Luis Maria Drago y allí vemos la estatua de homenaje a Osvaldo Pugliese y su orquesta de tango, inaugurada en 2007.

En una de las esquinas de Drago y Ángel Gallardo comienza el Parque Centenario. De modo que decidí descender del colectivo para recorrerlo y describirlo en detalle. Ubicado justo en el centro geográfico de la ciudad, se inauguró en 1910 con motivo de los festejos de los 100 años de la Revolución de Mayo. Comenzando la recorrida en el 470 de Ángel Gallardo, esta el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, el mas antiguo del país, fundado en 1823 y emplazado en su actual ubicación en 1940. En proximidad de la esquina con Leopoldo Marechal se ubica un colegio, el Instituto Divino Rostro -fundado en 1914-, del cual se destaca su imponente edificio.

Ya dentro del parque y entre puestos de venta de diferentes artículos, se encuentra el Anfiteatro Eva Perón y el magnifico Lago Central con sus aguas danzantes (Continuará).

Foto: un sector del Parque Centenario, enorme espacio verde al que el 65 llega luego de tomar la calle Luis María Drago.

About the author

Leave a Comment