Hoy: Línea 114.
En esta ocasión, decidí tomar el 114, línea que ahora es de color verde y plateado y pertenece a la compañía Misión Buenos Aires. Había sido inicialmente (al dejar de ser trolebús), de color celeste y blanco. Pertenecía a la compañía COPLA y posteriormente, tras otro nuevo cambio de empresa, su color fue el color rojo ladrillo característico del grupo Plaza, el cual se mantuvo administrando colectivos hasta 2018.
Salimos desde Barrancas de Belgrano por Juramento y a las cuatro cuadras doblamos a la derecha por Arcos, pasando al cruzar Olazábal, frente a la sinagoga de la comunidad NCI-Emmanuel. Dos cuadras mas adelante giramos a la izquierda por Monroe y circulamos por las tres cuadras hasta Avenida Cabildo.
Este recorrido, por lo general es de mucho tránsito, especialmente en las horas pico de la tarde. Al pasar por la esquina de Vuelta de Obligado recordé que allí existía una estación de servicio donde en 1979 se produjo una tremenda explosión que conmocionó al barrio.
Ya cruzando Cabildo, el tránsito se agiliza. Divisamos gran cantidad de comercios de distintos rubros; entre Crámer y Avenida Ricardo Balbín encontramos -por la izquierda- el colegio primario Pablo Pizzurno y -por la derecha- el Comercial 7, Manuel Belgrano, ambas instituciones educativas, ligadas afectivamente a mi familia.
Pocas cuadras después, al 3555, llegamos al Hospital Pirovano, fundado en 1896. Inmediatamente llegamos al paso bajo nivel de Monroe en el cruce con el Ferrocarril Mitre, inaugurado en 2011. Gracias a esta obra desaparecieron los inconvenientes que se producían para atravesar las barreras ubicadas en la bifurcación de ambos ramales ferroviarios: el de José León Suárez y el de Bartolomé Mitre.
Al llegar a la calle Holmberg, nos hallamos en la zona donde estaba proyectada la traza de la Autopista Urbana 3, que nunca se llevó a cabo. Y al arribar a la esquina de Valdenegro llegamos a la plaza Marcos Sastre, en cuyo terreno funciono entre 1875 y 1898 un cementerio.
Tras cruzar Álvarez Thomas entramos al centro comercial de Villa Urquiza, siendo la esquina de Monroe y Triunvirato, la más emblemática del barrio. El 114 sigue por Monroe y ya no dobla una cuadra a la izquierda por Triunvirato para tomar Blanco Encalada, como era hasta mayo de 2020. De este modo continuamos derecho para cruzar por arriba del viaducto de Avenida De Los Constituyentes. Enseguida doblamos a la izquierda por Gavilán y después a la derecha por Carlos A. López. Estamos, entonces, en el barrio de Villa Pueyrredón, en una zona muy tranquila de casas bajas.
Al llegar a la esquina de Gral. Artigas estamos en el centro comercial del barrio, con la estación del FC Mitre hacia la derecha, a una cuadra de distancia. Escasas cuadras más adelante arribamos a la Avenida San Martín. Decido descender para comenzar a recorrer caminando el barrio de Villa Devoto.
Por dicha avenida veo a la derecha, a pocas cuadras la General Paz, en el límite de Ciudad y Provincia. En el centro de la calle están los carriles del Metrobus, inaugurado en 2016, por el cual circulan las líneas 57, 78, 87, 123 y 175.Caminando una cuadra llego a las cinco esquinas, intersección de San Martín con Avenida Mosconi y Fernández de Enciso, diagonal por la cual me dirijo hacia la plaza Gral Arenales, conocida popularmente como la plaza de Devoto.
En Fernández de Enciso 4616 se encuentra el Centro Médico Devoto, dependiente del Hospital Sirio Libanes, y en la esquina de Gabriela Mistral veo un bonito chalet donde funciona desde 1960 la pizzería Marechiare. En el 4451 se encuentra la escuela para adultos Delfín Gallo, donde se dictan cursos especiales con salida laboral, e inmediatamente llego a la estación Antonio Devoto del Ferrocarril Urquiza.
Andrés Rosen
Foto: Revista Colectibondi.