Por las calles

BAIRES EN COLECTIVO

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Hoy: Línea 37.

Ya habiendo finalizado mi viaje hacia Parque de los Patricios, emprendí el regreso desde Caseros y Entre Ríos con la linea 37 (ex trolebús 307, hasta 1966, y hasta 1969, colectivo 307). Proviene desde la localidad bonaerense de Lanús y atraviesa el Puente Victorino de la Plaza por Avenida Vélez Sársfield -transformada en Entre Ríos al cruzar Caseros.

Circulando por dicha avenida pasamos, al cruzar Brasil, en el 1691, por el Centro Médico Eva Perón, perteneciente a la Obra Social del Sindicato de Peones de Taxi, en lo personal, tantas veces utilizada. A la altura de Avenida San Juan está la estación de subte de la linea E, renombrada, en 2012, Entre Ríos-Rodolfo Walsh. Luego, al llegar a la Avenida Belgrano, se encuentra la Clínica de la Fundación Favaloro, fundada por el eminente cardiólogo en 1975, cuatro años después de su regreso de los Estados Unidos.

Tras cruzar Adolfo Alsina veo, en Entre Ríos 184, el pequeño local donde entre 1999 y 2001 atendí un kiosco, previamente a mi segunda etapa como taxista. De inmediato pasamos frente al Congreso Nacional y al cruzar Rivadavia vemos la emblemática Confitería del Molino, inaugurada en 1917, en Callao 32.

En rápida sucesión pasamos frente a las casas de las Provincias de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba; y entre Lavalle y Tucumán vemos el imponente edificio del Colegio del Salvador, fundado en 1868 por la Compañía de Jesús. Y en la esquina de Callao y Córdoba, la Universidad del Salvador, inaugurada en 1944. En la cuadra siguiente, después de la calle Paraguay, se encuentra la plaza Rodríguez Peña, y vemos del otro lado de ella, la sede del Ministerio de Educación de la Nación, conocido popularmente como Palacio Pizzurno.

Al arribar a la Avenida Santa Fe, me doy cuenta de que estamos en una de las más emblemáticas esquinas porteñas. A las pocas cuadras el 37 dobla a la izquierda por Avenida Las Heras, pasando frente al Colegio de Escribanos, y en el 2214, por una de las sedes de la Facultad de Ingeniería, un edificio histórico, concebido entre 1909 y 1910 para albergar la Facultad de Derecho. Se trata de la única construcción neogótica monumental de carácter no religioso de Buenos Aires. Desde 1950 es usada como sede de estudios de la carrera de Ingeniería.

Desciendo del 37 para tomar el 118 de regreso a Belgrano, en un recorrido ya descrito, pero en el cual omití referirme a que en la esquina de Luis M. Campos y Dorrego, se encuentra la Parroquia Santa Adela, de estilo Neo Colonial, creada en 1940.

Ya en Barrancas de Belgrano, decidí que mi próximo viaje sería a bordo del 114, con el objetivo de recorrer la plaza Gral. Arenales y sus calles aledañas, en el barrio de Villa Devoto. Al aproximarme a la parada recordé que el 114 fue -hasta 1966- el trolebús 314, y volvieron a mi memoria las lejanas imágenes del playón situado en la Avenida Virrey Vértiz y Echeverría, desde el cual salían las líneas de trolebús 314, 316, 317, 318 y, durante algún tiempo, el 323, más adelante, prolongado hasta Cabildo y Congreso.

En tanto, como ya lo mencioné, el 314 es el actual 114 y el 318 el actual 118. El 316 y el 317 no fueron reemplazados por colectivos y forman parte de las líneas desaparecidas en Buenos Aires, seguramente, porque gran parte de sus recorridos se superponían con otras líneas. Con respecto al 316, se dirigía a Nueva Pompeya pero hasta Avenida La Plata y Caseros, con un trayecto similar al del 65 (en aquella época 165), mientras que el 317 iba hasta Plaza Constitución por Luis M. Campos-Santa Fe-Callao, en un recorrido actualmente cubierto por las líneas 12 y 60. El 323 pasó a ser la línea 27, también, lamentablemente, desaparecida, ya que unía Belgrano con Lanús, trayecto hoy imposible de realizar con una sola línea de transporte.

Andrés Rosen

Foto: El edificio de la Facultad de Ingeniería, en Las Heras al 2200 (Google Maps).

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