La angosta Napoleón Uriburu, en el Barrio General Savio de Villa Lugano.
Integran el inmenso conjunto de calles y avenidas de la Ciudad de Buenos. El apellido es el mismo, pero la persona a la que homenajean, no.
Las Uriburu
Uriburu.
Se llama Uriburu, a secas. Es la más antigua de las tres calles (recibió su nomenclatura mediante una Ordenanza del 28 de noviembre de 1904) y también la más corta, ya que posee nada más que una cuadra de extensión. Nacida en la Avenida Independencia al 3100, culmina en Estados Unidos a la misma altura, en el barrio de San Cristóbal.
Homenajea a José Evaristo Uriburu (1796-1885), militar argentino que gobernara a Salta en 1831, 1838 y 1842, habiendo participado en las guerras por la Independencia y en las guerras civiles de nuestro país. Fue padre de trece hijos. Entre ellos, de José Evaristo y de Napoleón, que son recordados por intermedio de las otras dos calles porteñas que incluye este artículo.
Uriburu, Presidente José E.
Hijo y homónimo de José Evaristo de Uriburu, fue presidente de la República Argentina entre 1895 y 1898, luego de haber sido vicepresidente en el mandato de Luis Sáenz Peña. Nació en Salta en 1831 –en ese año su padre fue gobernador de la provincia- y falleció en la Ciudad de Buenos Aires en 1914.
La calle que lo recuerda se denomina de esta manera a partir de una Ordenanza del 6 de octubre de 1916. Se inicia en Rivadavia al 2100 (Balvanera), extendiéndose por unas 18 cuadras. Finaliza en Vicente López al 2100, junto al Cementerio de la Recoleta.
Uriburu, General Napoleón.
Napoleón Uriburu (1838-1895), hermano menor de José Evaristo, también nació en Salta y falleció en Buenos Aires. En su caso, a la calle que lo homenajea le fue otorgada su denominación recién a través de una Ordenanza de 1979. Se trata de una arteria de Villa Lugano, correspondiente al trazado interno del Barrio General Savio (ex Complejo Lugano I y II), que cuenta aproximadamente con doscientos treinta metros de longitud.
Napoleón también ejerció cargos militares, participó en la Guerra de Paraguay, guerras civiles argentinas, la Conquista del Desierto y la Conquista del Chaco. Además gobernó al Territorio Nacional de Formosa en dos períodos: entre 1875 y 1876, y 1891 y 1893. En este último mandato, lo sucedió un primo, el Coronel José María Uriburu (no es homenajeado en el trazado de la Ciudad de Buenos Aires).
Presidente sin calle.
José Félix Benito Uriburu presidió la República Argentina entre septiembre de 1930 y febrero de 1932. Sin embargo, integra la lista de presidentes que por haber ejercido un gobierno no elegido por el mandato popular, no son recordados a través de las arterias porteñas.
Nacido en Salta en 1868 y fallecido en Francia, en 1932, el General Uriburu era nieto del citado José Evaristo y sobrino de José Evaristo (h) y de Napoleón. Dos meses después de haber entregado el poder por razones de salud –lo sucedió quien era su vicepresidente, Agustín Pedro Justo-, falleció en París, luego de una intervención quirúrgica.