Este viernes 25 de septiembre, se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de Anselmo Alfredo Aieta, músico que es homenajeado en el trazado porteño a través de un corto pasaje de San Telmo, el barrio donde nació. Esta arteria es realmente muy corta, una de las de menor extensión en toda la Ciudad de Buenos Aires y, curiosamente, también como pocas calles, termina en un rincón que le da origen a otro pasaje de similar longitud, llamado Bethlem. Ambos, constituyen dos de los laterales de la tradicional Plaza Coronel Dorrego, situada en el corazón del barrio de San Telmo.
Don Anselmo Aieta -tal es la denominación oficial de la calle- tiene esta denominación a partir de una Ordenanza de 1990.
Estos son los hitos principales en la vida de Aieta:
* Nació el 5 de noviembre de 1896 y falleció el 25 de septiembre de 1964, por una complicación pulmonar. Sus padres fueron Francisco Aieta y Rosa Cascardo, inmigrantes calabreses.
* Anselmo fue el penúltimo de los once hijos de esa familia trabajadora. Conoció desde muy chico el mundo de la calle, tuvo experiencia como cadete y operario, entre otras actividades. Sus inicios profesionales fueron en dos cafetines de la localidad de Avellaneda: Botafogo y Buseca.
* Fue un bandoneonista y compositor de tango argentino y director. Usaba los pseudónimos de Ricardo Aieta, Pepe Soles y Lagaña. Lo llamaban «El brujo del bandoneón». Se caracterizó por la improvisación y el talento. Nunca estudió música y mucho menos aprendió a escribir las melodías que improvisaba. Para esos menesteres estaban sus amigos, uno de los cuales fue Charlo.
* Formó parte de la orquesta de Francisco Canaro desde 1919 y hasta 1923. Conoció al poeta Francisco García Jiménez, con quien compuso sus mayores éxitos. En 1925, integró la Orquesta Típica Paramount, junto con Juan D’Arienzo y Ángel D’Agostino, entre otros. A partir de allí frecuentó grandes locales tangueros de Buenos Aires. En 1928, nació su propio conjunto “Aieta y sus ases”, con un estilo accesible y directo, definido dentro de la línea tradicionalista del tango, que se diferenciaba de los elaborados arreglos de la escuela de Julio De Caro. La década de 1920 fue el momento de su mayor esplendor: llegó a dirigir tres orquestas que actuaban simultáneamente en la noche porteña.
* Fue uno de los compositores favoritos de Carlos Gardel, quien grabó dieciséis de sus composiciones. Algunas de sus obras fueron: El huérfano (1921), Príncipe (1922), La mentirosa (1923), Suerte loca (1925), Siga el corso, Bajo Belgrano y Tus besos fueron míos (1926), Carnaval y La chiflada (1927), Entre sueños, Alma en pena y Yo me quiero disfrazar (1928), Prisionero, Palomita blanca, Chau ingrata, Tras cartón, Tan grande y tan sonso y Qué fenómeno, (1929), Primero campaneala y Bajo tierra (1930), Ya estamos iguales (1934), Mariposita (1940), Color de barro (1941), Estampa tanguera y Escolazo (1950).
* Actuó y realizó la música en el filme “Los locos del cuarto piso” (1937), dirigido por Lisandro de la Tea, y actuó en” El forastero”. Eran películas menores, con guiones improvisados y donde importaba más la exhibición de algunos artistas que el cine como tal. Aieta fue un músico representativo de los años Veinte. La irrupción y la renovación musical de los Cuarenta, lo instaló en un discreto segundo plano. Sin embargo ya estaba incorporado definitivamente a la historia del tango. Las grandes orquestas interpretaban sus temas; los músicos y poetas lo respetaban y consideraban.