Yo Digo

CIUDAD POLÍTICA

Written by

Se extingue una semana política convulsionada, marcada a fuego por el resultado de las elecciones del 22 del octubre. El salto de Unión por la Patria con Sergio Massa al primer lugar, postergando a La Libertad Avanza con Javier MIlei al segundo puesto, y la eliminación de Juntos por el Cambio de la contienda para el balotaje, repercutió fuertemente a nivel nacional, en una onda expansiva que alcanzó también a la Ciudad de Buenos Aires. Aquí, Jorge Macri se consolidó en la cima tras los comicios, al quedar muy cerquita del 50 por ciento requerido para ganar en primera vuelta, pero un renunciamiento de Leandro Santoro (Unión por la Ciudad) al balotaje, le permitió celebrar su pasaje directo a la jefatura del gobierno porteño.
Sin embargo, pocas horas después del escrutinio, en la arena política empezó a tejerse una confusa red a partir de que Mauricio Macri y Patricia Bullrich decidieran unirse a La Libertad Avanza para tratar de impedir que Sergio Massa sea el próximo presidente de la Nación. El malestar en el seno de Juntos por el Cambio no se hizo esperar, siendo el radical Martín Loustau, uno de los que salió a hacer público su descontento por la decisión tomada por el ex presidente y la ahora ex candidata a ocupar el sillón de Rivadavia. Loustau –actual Senador Nacional- fue, precisamente, quien por escaso margen perdió la interna de Juntos por el Cambio con Jorge Macri en las PASO de agosto. En declaraciones que formuló días atrás, manifestó que Mauricio Macri y Patricia Bullrich dejaron JxC en función de su determinación de unirse a Milei. Pero además dejó abierta la posibilidad de alejarse también de la coalición política, debido a que no está claro cuál es el rol que Juntos por el Cambio – Ciudad de Buenos Aires desempeñará en el balotaje del 19 de noviembre. Con esta inquietud, planteó su necesidad de que Jorge Macri tomara una postura concreta, es decir, que el jefe de gobierno electo, dijera si va a unirse o no a la alianza con LLA. En diálogo con Luis Novaresio por el Canal La Nación +, Loustau sostuvo que si el ala porteña de JxC también manifiesta su apoyo a los libertarios, él ya nada tendría que hacer dentro de la coalición partidaria. Estas declaraciones, dejaron flotando la chance de una fractura política en el orden porteño.
Jorge Macri encaró sin rodeos la inquietud de Loustau, pero dejó en claro que por el momento no fijará ninguna posición. En una entrevista que le hizo Eduardo Feinmann por la misma señal de cable, expresó que no tiene motivos para fijar una postura, y que en todo caso, hará esto algunos días antes del balotaje y en forma personal. También, señaló que nunca estuvo a favor del kirchnerismo y que lo que sí hará en este período pre-19 de noviembre, es preguntarle a cada candidato a presidente, sobre algunos temas puntuales vinculados a la relación Nación-CABA. Por ejemplo, qué pasará con el dinero adeudado a la Ciudad en concepto de coparticipación, o qué decisión se tomará con respecto a la Terminal de Ómnibus. El reemplazante de Horacio Rodríguez Larreta, exteriorizó su asombro porque la histórica sede de entrada y salida de micros de Retiro, sigue siendo manejada por el gobierno nacional y no el porteño. Más de un televidente, acaso también se haya enterado de esta situación al escuchar las declaraciones de Macri.

Foto: el acceso a Retiro. Jorge Macri quiere saber qué pasará con la Terminal de Ómnibus.

About the author

Leave a Comment