Por las calles

CIUDAD VERDE

Written by

Hoy: Parque Saavedra.

El Parque Saavedra se encuentra entre las calles Pinto, Vilela, Ramón Freire y Roque Pérez, y las avenidas Melián y García del Río, en el barrio homónimo. El Parque y el barrio, han quedado firmemente asociados por su posición territorial y su historia en común.

El barrio.

A mediados del siglo XIX, Luis María Saavedra (sobrino de Cornelio de Saavedra, presidente de la Primera Junta de 1810) adquirió una importante extensión de territorio en esta zona, ubicado al norte de la Ciudad de Buenos Aires, estableciéndose allí en 1864, cuando todo formaba parte de Belgrano, aún, un pueblo independiente. Algunos años después, en 1888, sería anexado y se convertiría en uno de los barrios de la Capital de la República Argentina.

En  1870 se inició la construcción de la casa que serviría de casco a la chacra de Luis Saavedra y su familia, y que concluiría hacia 1880. Contaba con dependencias para el personal de servicio, vivienda para el mayordomo, cocheras, galpones para la cría de toros y caballos, criadero de aves y cerdos, un palomar y un lago que hasta hoy se conserva. En esta casa, totalmente reformada, se encuentra actualmente el Museo Saavedra, en inmediaciones de lo que actualmente es la Avenida de los Constituyentes y su intersección con Crisólogo Larralde.

Luis María Saavedra murió el 7 de enero de 1900. Años después del fallecimiento de quien fuera su esposa, Dámasa Zelaya de Saavedra, el Estado Nacional, en 1936, expropió la chacra familiar por medio de la Ley Nacional Nº 12.336/36. Como fundamento para la expropiación, en uno de sus puntos se dejaba constancia que las tierras del lado de la Capital serían destinadas a parques y paseos públicos.

El Parque.

El Parque Saavedra es uno de los más antiguos de la ciudad.  Cuando fue creado, su paisaje era muy distinto al actual. Además del lago que tenía en su interior, ya inexistente, había un torreón colonial en su entrada y un molino holandés. Fue bautizado el 27 de abril de 1873 como «Paseo del Lago». En aquel tiempo, en su centro esteba el mencionado lago, alimentado por el Arroyo Medrano, el cual hasta hace casi cien años corría a cielo abierto y hoy es un arroyo subterráneo y entubado, al igual que el Maldonado y tantos otros cursos de agua de la Ciudad de Buenos Aires. Un proyecto de Luis Saavedra, finalmente frustrado, estaba referido a la construcción de un puerto en la desembocadura del Arroyo Medrano en el Río de la Plata.

parque_Saavedra_1940

El Parque en 1940, según el Mapa Interactivo de la Ciudad de Buenos Aires. Todavía estaba atravesado por el Arroyo Medrano y tenía un pequeño lago en su interior.

En la actualidad el Parque posee 1,6 kilómetros de perímetro. En su superficie se levanta un colegio estatal, un centro deportivo con una piscina, cancha de bochas y un sector para los perros.  Desde hace unos años hay una nueva área de juegos y se agregó una ciclovía con varios trazados. En relación a los elementos más añejos, funciona en el predio desde 1952, una de las tantas Calesitas de Buenos Aires.

A finales de la década de 1990 se inauguraron en la entrada sobre la calle Pinto, dos monumentos con figuras de leones. En el contexto de dichas refacciones, se introdujeron variadas plantaciones.

Previamente al comienzo de la pandemia, se destacaba la feria donde los fines de semana se vendían artesanías, ropa, alimentos y las cosas menos imaginables. También se realizaban actividades para niños, shows y espectáculos callejeros.

 

About the author

Leave a Comment