Curiosidades

¿CONSTITUYENTES O GUTENBERG?

Written by

Las curiosidades de Buenos Aires ofrecen situaciones que, superado el terreno pintoresco, pueden dar lugar a confusiones que alteren el humor de cualquiera. En La Paternal acontece algo que ingresa en el terreno de lo insólito, y que seguramente, ha provocado más de un desconcierto en automovilistas y/o peatones.

La extensa cuadra en cuestión pertenece a la Avenida de los Constituyentes, y está ubicada entre la Avenida Chorroarín y Tronador. El tramo corresponde a una altura que va desde el 2800 al 3000. Así lo indica el cartel señalizador  de la esquina con Chorroarín. Pero en la misma cuadra, sin cruzar ninguna calle, en la intersección con Tronador otro cartel de la Comuna 15 hace referencia a la calle Gutenberg entre el 300 y el 400 de su numeración.

index3

En este trayecto existe una sola propiedad: la fábrica Química Estrella, que ocupa toda la manzana. Su numeración de 2995 señala claramente que la dirección sobre la que se encuentra su portón de acceso está sobre De los Constituyentes. Según el mapa porteño, esto es correcto y no hay dudas de que esta arteria es la misma Constituyentes despoblada, que después del túnel de Chorroarín, se convierte en una avenida de intenso tráfico automotor, que es la más conocida por el porteño promedio.

index10

No obstante, con respecto al trecho escondido al que aluden estas líneas, habrá que ser un hábil lector del mapa, el GPS, o alguien muy entendido en la zona, para no caer en la confusión que propone este intríngulis.

El contexto barrial, es el de una jurisdicción muy poco transitada, cercana a la estación Pedro Arata del Ferrocarril Urquiza, como así a los extremos de las facultades de Veterinaria y Agronomía. Del lado opuesto a las vías también se halla el Parque La Isla de La Paternal. Y a pocos metros del punto del “conflicto”, se extiende el Complejo Las Malvinas, sede social de la Asociación Atlética Argentinos Júniors. Uno de los laterales de este club, sí está claramente delimitado por la calle Gutenberg, aquí, con mucho menos peligro de equivocación de lo que ocurre más allá de Tronador.

Gutenberg_Constituyentes

Gutenberg_Constituyentes2

En el plano de arriba, se observa este lugar de Buenos Aires apto para el desconcierto. Abajo, la misma zona pero ampliada. La inscripción «Gutenberg» a la derecha no deja margen para la duda. La que genera confusión es la cuadra siguiente (pintada de amarillo), a la izquierda de Tronador. Se trata de De los Constituyentes aunque en el mismo tramo conviven carteles aludiendo a dos nomenclaturas diferentes. ¿Falta de previsión? ¿Error involuntario? ¿Descuido de los encargados de la señalización? La respuesta tal vez sólo ellos la tengan.

About the author

Leave a Comment