Por las calles

DE LA CITY AL CABILDO

Written by

Frente a la entrada de las Galerías Pacífico, en San Martín entre Córdoba y Viamonte, está el Monasterio Santa Catalina de Siena, inaugurado en 1745, y declarado Monumento Histórico Nacional, siendo su entrada principal la de San Martín 705. Justo en la esquina opuesta, en Viamonte 525, se encuentra el Centro Cultural Borges. Quiero destacar el hecho de que San Martín es una de las calles del Microcentro por la cual ya no circulan colectivos. Todos ha sido derivados al Metrobus: el del Bajo y el de la Avenida 9 de Julio. Sin embargo, contradictoriamente, siguen pasando por Tucumán (la siguiente esquina), algunas líneas como la 6 y 23, que debieran circular por la Avenida Córdoba y sus carriles exclusivos.

Sigo caminando por San Martín. Después de cruzar Lavalle, que es peatonal en este sector, paso (al 473) por la casa de instrumentos musicales Buenos Aires Rocks. Y al 451, por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Se encuentra enfrente de estos sitios, la Escuela Primaria “Gral. San Martín”.  En la siguiente esquina (San Martín y Corrientes) comienza el sector del Microcentro conocido popularmente como “La City Porteña”, pues están allí las casas centrales de los principales bancos y la Bolsa de Comercio.

Entre Corrientes y Sarmiento se ubican el Edificio Transradio -inaugurado en 1940-, el Círculo de la Policía Federal y la Biblioteca de los Recursos Hídricos de Argentina, mientras que entre Sarmiento y Perón está, al 216, la sede del Museo Histórico y Numismático del Banco Central. En la próxima cuadra, antes de llegar a Bartolomé Mitre, al 137 de San Martín se levanta la sede de la Casa Central del Banco de la Provincia de Buenos Aires, en un lugar histórico como lo destaca la placa ubicada en su frente, que dice: “En este sitio donde existió La Casa del Consulado celebró sus sesiones la Asamblea Gral. Constituyente de 1813”.  También allí, durante el siglo XIX, funcionaron otras importantes instituciones de la Nación.

Hotel_Nogaro

Ya en la esquina de Bartolomé Mitre hay una importante placa que recuerda este ex presidente como el estadista y militar que fue. En la cuadra siguiente, llegando a Rivadavia, en el número 27 de San Martín, aparece una de las entradas de la Catedral Metropolitana, principal templo católico de la Argentina, encontrándose además, en dicha esquina, placas que homenajean al Gral. José de San Martín y a Bernardino Rivadavia.

Desde aquí cruzo la calle y arribo a Bolívar 1, la anterior sede del Gobierno de la Ciudad, en un solar histórico, ya que en el mismo estaba la casa que el gobierno argentino le donó a San Martín por sus victorias en las batallas de Chacabuco y Maipú, como indica una placa del 17 de agosto de 1940. Aparte, otra placa de 1982 evoca el centenario de la organización de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. En el frente del edificio hay más placas, con los nombres de todos los intendentes y jefes de gobierno porteños: desde Torcuato de Alvear hasta Mauricio Macri. Lamentablemente, hay excepciones, dado que ya no están las correspondientes al período que va entre 1907 y 1995.

Cruzo Avenida de Mayo -que allí comienza-, por lo tanto, estoy en Bolívar 65, una de las entradas al Museo del Cabildo. Doblo hacia la derecha por la Diagonal Sur-Julio A. Roca, donde se encuentra el edificio de la Legislatura de la Ciudad, en el cual se destaca la emblemática torre con su característico reloj, mientras que en la vereda de enfrente, al 562, está el Hotel Nogaró -inaugurado en 1931-,que actualmente se halla en proceso de restauración.

Continuará…

Andrés Rosen

About the author

Leave a Comment