Por las calles

AVENIDAS PORTEÑAS

Written by

Hoy: Letra V.

1) Vega Cnel. Niceto: 4601 al 6100 (15 cuadras). Palermo (1920).

2) Vélez Sársfield: 1 al 2100 (21 cuadras). Barracas-Parque Patricios (1893).

3) Vernet: 1 al 400 (4 cuadras). Parque Chacabuco (1904).

4) Vértiz, Virrey: 1601 al 2600 (10 cuadras). Belgrano (1893).

5) Victorica, Gral. Benjamín: 2401 al 3300 (9 cuadras). Parque Chas (1942).

Datos y data:

Virrey Vértiz es una de las tantas arterias de la Ciudad de Buenos Aires que homenajean a un virrey, antiguo gobernador delegado por la monarquía española, previamente a la Revolución de Mayo de 1810. Sin embargo, la diferencia con los otros “virreyes”es que únicamente Vértiz recibió la categoría de avenida, ya que los demás apellidos, fueron asignados a calles: Arredondo, Avilés, Del Pino, Loreto, Olaguer y Feliú, Cisneros, Liniers y Melo. Además, en Parque Chas, hay un pasaje llamado Virreyes.

Con su breve extensión, Vernet es una de las avenidas porteñas más cortas. Son menos de 20 las avenidas de Ciudad que no llegan a las cuatro cuadras de longitud. Pinedo (en Barracas) y Rosales (San Nicolás-Monserrat), son las que también tienen cuatro cuadras.

Gral. Benjamín Victorica es una de las escasas avenidas de Parque Chas. Si no se contabilizaran las avenidas que limitan con otros barrios (Chorroarín, Combatientes de Malvinas, De los Constituyentes y Triunvirato) Victorica y de los Incas serían las únicas dos avenidas de este barrio. En el caso de Victorica, cruza Parque Chas en forma diagonal, atravesando un punto al cual también rodean varias calles de formato circular que caracterizan a esta zona.

Niceto Vega es una calle en el inicio de su recorrido. Siempre dentro del barrio de Palermo, unas ocho cuadras luego de su nacimiento, adquiere la categoría de avenida unos metros antes de pasar por debajo de las vías elevadas del Ferrocarril Mitre, y sin que grandes cambios en relación al ancho de su trazado. Ya como avenida, recorre aproximadamente la misma extensión de lo que había sido su trayecto como calle.

Foto: la esquina de Cnel. Niceto Vega (la avenida de la izquierda) y Dorrego. Aquí, finaliza Niceto Vega.

About the author

Leave a Comment