Por las calles

DE PARQUE RIVADAVIA A PARQUE CHACABUCO

Written by

En el inicio de este nuevo recorrido, tomé el 42 en Barrancas de Belgrano y fui hasta Acoyte y Rivadavia -un viaje ya descrito. Pasamos por la plaza Benito Nazar (de Olaya y Antezana), llegando pocas cuadras después a la esquina de Olaya y Ángel Gallardo, donde se encuentra la Clínica San Camilo, inaugurada en 1961. Tomamos casi inmediatamente Avenida Díaz Vélez, por la cual circulamos por dos cuadras hasta Acoyte. Atravesamos la esquina con Hidalgo, donde la avenida hace un zig-zag de características que yo no recuerdo haber observado en otro lugar de Buenos Aires. Por Acoyte vamos hasta Rivadavia, circulando por varias cuadras con un intenso tránsito.

Al llegar a dicha esquina, desciendo del colectivo. Estoy en el Centro Comercial de Caballito, uno de los más importantes de Buenos Aires, con una gran cantidad de locales comerciales de diferentes rubros, prevaleciendo los dedicados a la venta de indumentaria. Desde allí voy caminando por José María Moreno -la continuación de Acoyte-, una cuadra hasta Rosario y por esta a la izquierda hasta Doblas, a fines de comenzar a recorrer el Parque Rivadavia. Originalmente conocido como Plaza Lezica, fue creado en 1928 en un terreno que pertenecía a una quinta de la familia Lezica. En primer lugar observo la estatua denominada Fuente de la Doncella o Fuente Catalana, que posee una inscripción que recuerda que es una ofrenda de residentes catalanes de 1931, y una placa de 2010, cuando fue restituida a su ubicación  original, después de haber sido trasladada a Plaza San Martín en 1971.

Ya en la parte central del parque se encuentra el imponente Monumento de Simón Bolívar, realizado por el escultor José Fioravanti, e inaugurado en 1942, con una inscripción que dice “La Nación Argentina a Simón Bolívar”, y varios bajorrelieves alegóricos con referencias a La Lucha, La Paz y el Juramento de Guayaquil.

Veo además una antigua noria con una inscripción que dice: “La Municipalidad de Buenos Aires adquirió esta antigua quinta y la convirtió en paseo público y esta vieja noria fue transformada en fuente el año de 1928”, siendo Carlos Thays el Director de Paseos de la Ciudad.

Ya frente a la Avenida Rivadavia se encuentra el Monumento a La Madre, del escultor Luis Perlotti, con una placa del Club de Leones de Caballito de 1965. A pocos metros está el Ombú de los Coleccionistas, que es parte del arbolado original de la Quinta Lezica de fines del siglo XIX. Junto a este añoso ombú se realizó, en 1943, la primera reunión de filatelistas, que intercambiaron estampillas. Se incorporaron también, pocos años después, los cultores de las disciplinas numismáticas y, posteriormente, se agregaron vendedores y coleccionistas de libros y revistas, los que actualmente están instalados en varios puestos linderos al colegio Normal 4, entre Rivadavia y Rosario.

El ombú fue declarado árbol notable de Buenos Aires. Lo rodea una reja perimetral para su protección y tiene una placa de 2018 colocada por la Legislatura de la Ciudad, por el 75º  aniversario de la feria de filatelia y numismática. Sobre las paredes que separan al parque del mencionado colegio se observan varias pintadas e inscripciones alusivas al club Ferro Carril Oeste, institución símbolo del barrio de Caballito, y otro cartel con la frase “El Saber es Poder”.

El Normal 4 Estanislao Zeballos, comparte edificio con el Liceo 2 Amancio Alcorta. Ambos cuentan con su entrada principal por Rivadavia 4950. Ya nuevamente en la esquina de Rosario y José María Moreno, veo que allí se encuentra el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, fundado en 1955 con el objeto de capacitar y perfeccionar a los miembros de las fuerzas de seguridad. Frente a él, en José María Moreno 122, se ubica una antigua casa de departamentos de seis pisos, con varios bajorrelieves y características que indican que fue construido en la década de 1930.

Continuará…

Andrés Rosen

Foto: la esquina de Hidalgo y Rivadavia, en pleno Caballito.

About the author

Leave a Comment