Mis Documentos

GRANDES EQUIPOS PORTEÑOS

Written by

El Huracán del ’73, paso a paso.

Para ver la nota anterior click aquí: http://bairesquerido.com.ar/grandes-equipos-portenos-5/

Foto principal: Huracán señaló la apertura con un golazo. Este es el preciso instante en que la pelota impulsada por Babington (que acaba de eludir a Baley) va rumbo a la red.

Colón 1-Huracán 3

Tanto o más riesgosa que el anterior cotejo de visitante, era para Huracán la presentación en el Cementerio de los Elefantes. Pero al igual que en la segunda fecha, el puntero volvió a pasear su jerarquía por la misma provincia. Lo logró en base al argumento que, a esa altura, ya era un estandarte que los hinchas del Globo esgrimían orgullosos: fútbol y toque. Esta vez fue Babington el encargado de abrir el tanteador. Y lo hizo mediante otro bonito gol, como si ello fuera una condición indispensable en un equipo que ya era puro glamour… El 1-0 implicó el golpe de nocaut para Colón, que en los diez primeros minutos había tenido sus dos mejores posibilidades, y Huracán se adueñó del campo, la pelota y las llegadas. Pasados los 40’ Larrosa marcó un 2-0 contundente, por lo que el segundo tiempo casi estuvo de más. Eso sí: sirvió para que el Loco Houseman -imparable para el lateral Guereño- se luciera con una fantástica jugada que culminó en el lapidario 3-0. Sobre la hora el local consiguió el gol del honor, pero el mismo pasó casi inadvertido, al lado del espectáculo que acababa de ofrecer el Globito.

LA FICHA DEL PARTIDO

Colón (1): Baley; Zimmerman, Zuccarelli, E. Trossero (Spadaro) y Guereño; E. Alvarez, Trullet y Córdoba; J. C. Gutiérrez (Ripke), Olivares y Britez. DT: Silvero.

Huracán (3): Roganti; Chabay, Buglione, Basile y Carrascosa; Brindisi, Russo y Babington; Houseman, Avallay (ST 31 Leone) y Larrosa. DT: Menotti.

Goles: PT 15 Babington, 42 Larrosa. ST: 27 Houseman, 44 Zuccarelli, de penal.

Cancha: Colón.

Arbitro: Teodoro Nitti.

TODOS LOS RESULTADOS

Atlanta 2-River 1

Boca 6-Chacarita 0

San Lorenzo 1-Independiente 1

Newell’s 3-All Boys 0

Colón 1-Huracán 3

Gimnasia 1-Ferro 0

Racing 1-Estudiantes 1

Argentinos 1-Rosario Central 0

Libre: Vélez.

LAS POSICIONES

Por primera vez Huracán quedó como único líder, gracias a la victoria en Santa Fe y la derrota de River ante Atlanta. Con ocho puntos, el Globo sacó una ventaja de dos sobre sus perseguidores, pues a la caída de River se sumó el empate de San Lorenzo y Vélez quedó libre.

EL DOLOR DEL «INGLES»

Para Carlos Babington se trató de un partido muy especial. El «Inglés» casi no había podido conciliar el sueño en la noche previa, debido a la lamentable noticia del fallecimiento de Marcelo Pusso, un entrañable amigo y fana del Globo que lo acompañaba a cada cancha. Horas después de su muerte, Babington jugó un gran partido. Y es obvio a quién le dedicó el gol y la victoria.

LO QUE DIJO EL PERIODISMO

REVISTA «EL GRÁFICO»

La exhibición de Huracán fue serena, armónica, agradable y contundente. Colón sólo fue rival durante un cuarto de hora. Dos salvadas de Roganti, un golazo de Babington, y empezó otro partido con un solo protagonista: Huracán. Jugando a media máquina -la tarde era muy calurosa- el puntero dominó a voluntad y redondeó una neta victoria, plena de fútbol y gol.

DIARIO «LA PRENSA»

Huracán ganó con holgura y en el segundo tiempo se llamó a un prudente sosiego para conservar energías en una tarde muy calurosa. Ya se lo había apreciado en su real valimiento en la primera etapa, cuando fue dueño y señor del fútbol, con un planteo táctico que no conoció pausas y que el adversario, muy disminuido técnica y hasta anímicamente, no supo afrontar, quizá porque tampoco pudo, tanta fue la diferencia de capacidad que hubo entre uno y otro equipo.

Huracán sorprendió por su contundencia apoyada en una porfiada búsqueda del arco, y le resultó fácil llegar. Avallay y Brindisi vinieron desde atrás, buscando rápidas aperturas hacia las puntas o el disparo de Babington desde cualquier distancia o posición. Los rojinegros pretendieron ejercer una marcación individual y les fue fatal, porque siempre salieron gananciosos los hombres de Huracán. El descontrol colonista llegó al punto de marcar tres hombres a Avallay, y cuando sobre él había cancerberos sistematizados, el frente ofensivo se abría prontamente en otras zonas.

Huracán dio la sensación de equipo agrandado. Colón fue todo lo contrario. Como síntesis, puede decirse que Huracán necesitó sólo un período para ganar cómodamente este partido. El conjunto mostró solidez en todas sus líneas y una condición que ya es conocida en este campeonato; el camino del gol sigue siendo lo único importante. Huracán lo sabe y lo busca desde cualquier posición y con reiterada insistencia.

Continuará…

Foto de esta nota: Revista El Gráfico. 

About the author

Leave a Comment