Por las calles

IMÁGENES DE AYER, TEMAS DE HOY

Written by

Una foto del Mapa Interactivo de Buenos Aires (mapa.buenosaires.gob.ar) muestra al Autódromo Oscar y Juan Gálvez en 2017. La toma aérea permite observar el histórico trazado que albergó grandes competiciones del automovilismo local e internacional. Unos seis años más tarde, en agosto de este año, el autódromo de la Ciudad de Buenos Aires vivió una festiva jornada, con la reinaguración de la pista y, posteriormente, la décima fecha del campeonato de Turismo Carretera, donde resultó ganador Valentín Aguirre al volante de su Dodge.

El “Oscar y Juan Gálvez” se vistió de gala. Hacía aproximadamente dos años que no se utilizaba para el TC, pues la última carrera en el distrito porteño se había efectuado en 2021. En el acto de reestreno estuvieron presentes el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, Jorge Macri –candidato a Jefe de Gobierno en las elecciones de octubre-, el diputado Diego Santilli, el legislador Matías López y el director de Autopistas Urbanas, Carlos Frugoni. El presidente de la ACTC (Asociación Corredores de Turismo Carretera) Hugo Mazzacane, le entregó a Rodríguez Larreta una maqueta del emblemático trazado ubicado en el barrio de Villa Riachuelo.

Rehabilitación integral

En el portal de la Ciudad, buenosaires.gob.ar, se ofrecieron mayores detalles de los trabajos realizados:

El asfalto de la pista del Autódromo había agotado su vida útil, ya que desde 1995 no recibía una rehabilitación integral. Los trabajos, que abarcaron una superficie total de casi 8 kilómetros de puesta en valor, mejoran las condiciones de seguridad del circuito y las prestaciones deportivas autódromo.

La transformación integral también incluyó la repavimentación de ingreso y calle secundaria de boxes y obras complementarias como la readecuación de sectores de desaceleración y perfilado de terreno natural y la readecuación del sistema hidráulico del autódromo.

El objetivo de la Ciudad es tener un autódromo que cumpla con los estándares necesarios para estar certificado y homologado internacionalmente. Esto permitirá que Buenos Aires reciba competencias de diversas partes del mundo, algo que impactará positivamente en lo deportivo, pero también en el aspecto turístico y económico.

La repavimentación del circuito incluyó la calle de boxes y el acceso del público desde Av. Roca. Además se hicieron obras complementarias que contemplaron la readecuación de sectores de desaceleración, colocación de nuevos pianos, defensas metálicas, reacondicionamiento del Talud, cercos perimetrales, perfilado de terreno natural y readecuación del sistema hidráulico del autódromo.

Esto dijeron

En el mismo artículo, también se dieron a conocer declaraciones de los funcionarios que acudieron a la reinaguración. Rodríguez Larreta manifestó: “Nos comprometimos a algo y lo hicimos. Estas mejoras generan trabajo y potencian el turismo. Desde hace muchos años venimos luchando para que este escenario reciba de la mejor manera a toda la gente que lo llena en cada carrera. El autódromo es una atracción para los pilotos del mundo y para miles de personas que nos visitan todos los años y que aman las carreras”.

Diego Santilli, señaló: ““Este es un sueño cumplido para mí, con todo lo que me gusta el automovilismo. Siento una gran alegría al ver el Gálvez así, tan explotado de gente”.

Por su parte, Jorge Macri expresó: “Yo soy muy fierrero. He disfrutado mucho de este autódromo. Tengo lindísimos recuerdos y estoy muy entusiasmado porque ahora tenemos al Gálvez listo para la competencia de primer nivel internacional”.

También hubo una carrera…

La misma la ganó el piloto de la ciudad bonaerense de Arrecifes, Valentín Aguirre. Lo secundaron Santiago Álvarez (Dodge) y Mauricio Lambiris (Ford). Fue la décima y última carrera de la etapa regular del campeonato de TC, temporada 2023. La próxima competencia (undécima y a su vez, primera fecha de la Copa de Oro) será el 17 de septiembre en el autódromo Rosendo Hernández, de San Luis.

En la Copa de Oro, participarán los 12 pilotos más encumbrados de la fase regular, que con esta décima fecha, tuvo su final en la Ciudad de Buenos Aires. Mariano Werner (Ford) obtuvo el máximo puntaje, mientras Aguirre, ganador en la pista porteña, finalizó en octavo lugar y también clasificó para la Copa de Oro, donde se definirá el campeón anual.

Obelisco_TC_pilotos

Unos días antes de la carrera en el trazado capitalino, se programó un evento en el Obelisco, con la presencia de varios pilotos del TC y sus automóviles. El propósito era el de promocionar la vuelta al Autódromo y por lo tanto, el jueves 17 de agosto, amaneció con una sorpresa para vecinos y trabajadores de la zona de 9 de Julio y Corrientes. Consistió en la presencia de los vehículos del Turismo Carretera estacionados en las inmediaciones del icónico Obelisco. Estaba previsto que horas después, se encendieran los motores de las máquinas y los corredores dieran un paseo por las calles de Buenos Aires. Así, también lo habían hecho en 2022, cuando festejaron el cumpleaños número 85 de la categoría. Sin embargo, en esta oportunidad, la intensa lluvia que se desató durante la jornada, malogró los planes y la recorrida no se pudo llevar a cabo.

De todos modos, el Obelisco volvió a convertirse en centro de otra convocatoria días más tarde, cuando con la finalización de la etapa regular, se conocieron los clasificados para las Copas de Oro y de Plata. Tanto un grupo como el otro, se dirigió hacia allí y los pilotos se fotografiaron con el monumento a sus espaldas.

Foto: los pilotos en el Obelisco (carburando.com).

About the author

Leave a Comment