Por las calles

MUJERES EN EL MAPA DE BUENOS AIRES

Written by

Sánchez de Thompson, Mariquita.

Es una de las tantísimas calles de Puerto Madero que llevan nomenclatura de mujer. Llamada así en 1995, se origina en la Avenida Eduardo Madero al 600 (continuación de Viamonte) finalizando su recorrido unos quinientos metros hacia el Río de la Plata, en la Avenida Intendente Giralt al 100. Su trayecto es brevemente interrumpido por las aguas de uno de los diques portuarios.

Mariquita Sánchez nació el 1 de noviembre de 1786 en Buenos Aires. Falleció en la misma ciudad, el  23 de octubre de 1868.  Su nombre completo era María Josefa Petrona de Todos los Santos Sánchez de Velazco y Trillo. Conocida simplemente como Mariquita Sánchez, era la hija única de una de las familias más acomodadas y prestigiosas de la época. Recibió formación con los mejores maestros y ganó cierta popularidad en los círculos intelectuales, con las reuniones periódicas que se realizaban en su casa de la calle Unquera, (actualmente, Florida al 200).

Allí se relacionó con representantes de la Generación del 37, el movimiento intelectual que fundó el Salón Literario en Buenos Aires, en el cual recalaron personalidades como Domingo Faustino Sarmiento, Esteban Echeverría, Bartolomé Mitre, Vicente López, José Mármol y Miguel Cané, entre otros.

En 1812 heredó la «Quinta Los Ombúes», situada en San Isidro. En este célebre salón se cantó por primera vez la «Marcha Patriótica», actual Himno Nacional Argentino, el 14 de mayo de 1813. La casa sería declarada Monumento Histórico Nacional en 2007, para su preservación como testimonio del pasado local y nacional. Asimismo, se convirtió en Museo Biblioteca y Archivo Histórico de San Isidro Dr. Horacio Beccar.

Mariquita fue una mujer con gran personalidad y opinión propia sobre variados temas. Tenía catorce años, cuando se enamoró y comprometió con su primo, Martín Thompson. Fue necesario que llegaran a instancias judiciales para obtener el permiso de casamiento. Finalmente contrajeron enlace y tuvieron cinco hijos, que nacieron entre 1807 y 1817. En este año su esposo falleció, en un viaje de regreso de los Estados Unidos.

En 1820 María se casó nuevamente, con Washington de Mendeville, un francés expatriado cuya conducta le deparó muchos sinsabores. Tuvieron tres hijos pero se separaron tiempo después.

En 1837 se exilió en el Uruguay, con el objetivo de evitar persecuciones de los adeptos a Juan Manuel de Rosas, régimen al cual era opositora.  Pese al exilio nunca dejó de escribir ni de exponer sus ideas.  Cuando regresó a la Argentina participó de la Sociedad de Beneficencia fundada por Bernardino Rivadavia. Se le encomendó encargarse de las escuelas y colegios de mujeres de toda la provincia de Buenos Aires; también, administraba hospitales y casas de huérfanos. Así, continuó batallando con un espíritu independentista, feminista y liberal, en contra de muchos de los principios culturales instaurados en la región rioplatense de fines del siglo XIX.

Mariquita fue una de las primeras mujeres argentinas políticamente activas. Era cronista, incluso, de los sucesos que conformaron luego la historia fundacional de Argentina como República.  Su retrato se encuentra junto a los de otras mujeres argentinas relevantes en el Salón Mujeres Argentinas de la Casa Rosada. Originalmente enterrada en la bóveda de los Lezica, sus restos se encuentran en el Cementerio de la Recoleta.

Matorras_Gregoria

Un tramo de Gregoria Matorras, en Villa Soldati. En la foto principal, el cruce de Mariquita Sánchez de Thompson con Juana Manso, en Puerto Madero.

Matorras de San Martín, Gregoria.

A pesar de su corta longitud (350 metros, aproximadamente) su traza atraviesa dos barrios, ya que comienza en terrenos de la ex villa 12 de Nueva Pompeya (Charrúa al 2900, aunque su primer tramo está interrumpido por edificaciones) y culmina en Villa Soldati (Avenida Rivera Indarte al 3000). Se trata de una arteria que corre paralelamente, junto a las vías del Ferrocarril Belgrano Sur. Se llama de esta manera a partir de 1945.

Gregoria Matorras del Ser nació el 12 de marzo de 1738 en  Paredes de Nava, España. Falleció el 1 de junio de 1813, en Orense, España. Fue la madre del General José de San Martín, libertador de Argentina, Chile y Perú, del Imperio Español.

En 1767, con 28 años, Gregoria llegó a Buenos Aires en compañía de su primo, Gerónimo Matorral, quien debía hacerse cargo de la gobernación y capitanía general de Tucumán, con motivo de un decreto dictado por la corona española en 1767, según el cual se comprometía a colonizar las tierras del Chaco y dominar a sus habitantes.

Gregoria Matorras comenzó a relacionarse con el capitán Juan de San Martín. Se casaron en 1770 y tuvieron cinco hijos. Luego de haber vivido juntos un tiempo en la Banda Oriental, su esposo fue nombrado teniente gobernador de las misiones jesuíticas de la población correntina de Yapeyú. Allí, en 1778, nació José, el menor de los hijos del matrimonio, aunque pronto, a razón de la intranquilidad que caracterizaba a la región, Gregoria se trasladó a Buenos Aires con sus cinco hijos.

En esta ciudad permanecieron hasta 1784. El deseo de regresar a España fue correspondido mediante un decreto del 25 de mayo de 1783. La familia arribó al puerto de Cádiz el 25 de marzo de 1784 y días más tarde, se trasladó a Madrid.

Los restos de Gregoria, que falleció en 1813, fueron repatriados junto con los de su esposo a la Argentina siendo sepultados en el cementerio de La Recoleta, en un lugar cercano a los de su nuera, Remedios de Escalada de San Martín.

About the author

Leave a Comment