Por las calles

NOTICIAS CON PERSPECTIVA

Written by

Detrás del día a día de las instituciones, la mirada que permite conocerlas más a fondo.

El Parque 3 de Febrero es una extensa área del la Ciudad de Buenos Aires, más conocida como los Bosques de Palermo. Su importante superficie alberga múltiples espacios verdes y numerosas instituciones públicas y privadas. Una de ellas, caracterizada por su antigüedad, se hallaba en estado de abandono, pero un proyecto contempla una  remodelación que ya ha comenzado. Se trata de un edificio identificado como El Tambito, que fuera construido en 1877 y que cumplió diversas funciones. Está ubicado en la Avenida Berro, en la Plaza Sicilia, a unos pocos metros del Jardín Japonés. Los trabajos de restauración empezaron en noviembre de 2022 y de acuerdo a los cálculos del Gobierno de la Ciudad, podría llegar a completarse a mediados de este año. El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana es el ente que se encarga de su puesta en valor, con la finalidad de recuperar su fachada original, así como el interior de la propiedad. Las autoridades porteñas todavía no han difundido qué destino le darán.

El sitio documentosboletinoficial.buenosaires.gob.ar, publicó estas líneas alusivas a la restauración del lugar: “…La intervención contempla la recuperación del edificio en su totalidad, desde sus aspectos tangibles como intangibles, conservando todo cuanto sea posible de sus componentes originales. Las tareas se basan en la conservación integral exterior e interior, completando y restaurando sus elementos existentes, revirtiendo la causa de los daños y estabilizando la obra. Considerando también que el edificio, tiene muchos años en desuso, y que también ha sufrido incendios en distintas ocasiones, deberá ser liberado de elementos que alteran o desnaturalizan su imagen, recomponiendo sus cubiertas y poder así recuperar sus valores auténticos. La intervención integral concibe a la obra en todos sus aspectos, incluidos los testimonios y la memoria colectiva de su comunidad.” Asimismo, se propone «… un “Proyecto de Iluminación Ornamental”, que busca resaltar el edificio desde una visión nocturna, los rasgos más característicos de la obra…”.

El Tambito.

1) Le debe su nombre a un hecho puntual: en sus orígenes, en el edificio se vendía leche. Estas actividades estaban a cargo de Vicente Casares, importante promotor de la industria láctea argentina, quien se lo alquilaba a la Municipalidad.

2) Varios años después, Casares se desvinculó de El Tambito, aunque por un tiempo, se siguió desarrollando allí la misma actividad, delegada en otras personas. Por esta razón, también se lo conocía como El Kiosquito.

3) En simultáneo a la función que cumplía durante el día, por las noches la propiedad era utilizada como un reducto para bailar el tango. En relación a ello, formó parte de un circuito que además conformaban el Café Hansen y el Velódromo. De los tres, sólo sobrevivió El Tambito.

4) Durante su época tanguera El Tambito fue noticia porque una pelea ocurrida en su interior, terminó con un hombre muerto por una puñalada. A raíz de este hecho delictivo, estuvo clausurado durante un tiempo.

5) En la década del Cuarenta, cesó la actividad tanguera en sus instalaciones, y El Tambito fue designado como la sede administrativas del Parque 3 de Febrero.

6) En 1983, con la llegada de la democracia, volvió a cambiar de función y se le otorgó un nuevo nombre: Casa de la Juventud.

7) En 2001, se le dio el nombre de Casa Joven.

8) En 2005 se lo dejó de utilizar y fue abandonado. El progresivo deterioro que sufrió a través de los años en desuso, lo condujo a un lamentable estado, siendo, además, fue intrusado.

9) A mediados de la década pasada, mediante la plataforma Change.org, se lanzó una petición con este título: Salvar el lugar histórico del Tango llamado «El Tambito».

10) Finalmente, en 2022, se procedió a ejecutar su restauración.

Foto: J. Santos – Google Maps.

About the author

Leave a Comment