Por las calles

DESDE EL BARRIO CHINO HASTA PLAYA DE LA 60

Written by

Inicio una caminata desde el denominado Barrio Chino y compruebo que en su arco de entrada –en Arribeños y Juramento-hay una placa de 2022, conmemorando el 50º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Argentina y la República Popular China.

De inmediato llego a la Avenida Virrey Vértiz, cuyo amplio sector peatonal limita con la Estación Belgrano C. Se encuentran allí las paradas de salida de estas líneas de colectivos: 44, 55, 63, 64, 65, 113, 114 y 118. El sector lleva el nombre de Paseo Beijing y se extiende desde Juramento hasta Sucre, donde además se construyó un estacionamiento para los vehículos de las mencionadas líneas y se observa un cartel promocionando las obras de mejoras en el lugar, que seguramente consistirán en su ampliación. A propósito, deseo destacar que, próximamente, se producirá la inauguración de la importante obra que se está realizando bajo el viaducto elevado del Ferrocarril Mitre, lo que se convertirá a la zona en un polo gastronómico y comercial.

Sigo caminando por Virrey Vértiz, teniendo a la derecha a las Barrancas de Belgrano. La avenida llega hasta José Hernández, calle en la cual Vértiz se bifurca en Luis María Campos a la derecha y Avenida del Libertador a la izquierda. Precisamente, en la intersección de esta última con Virrey del Pino, bajo el viaducto, se construyó la plaza “Nodo Libertador”, con algunos juegos infantiles sobre su superficie; al cruzar la avenida, donde está el carril que permite el giro a la izquierda por José Hernández, hay un monolito recordando el 50º aniversario de la creación del Rotary Club de Belgrano. En la acera opuesta está la pequeña plazoleta “Eduardo Olivera”, em la que hay un mástil con una bandera argentina.

playa_colectivo_60

Desde allí sigo por Libertador hasta la triple intersección con Migueletes y Teodoro García, llegando a la plaza “Eloy Alfaro”, que posee un busto sin identificación visible; muy probablemente, este corresponda al mencionado político ecuatoriano. Dos cuadras más adelante llego a la calle Olleros con su plazoleta central, que entre Libertador y Migueletes, lleva el nombre de Boulevard “Emir Mercader”. Luego, hasta Soldado de la Independencia, se denomina Boulevard “F. A. Rizzuto”. Y en la última cuadra, hasta Luis M. Campos, su nombre es Boulevard “Ciudad de Pigüé”. En la esquina, hay una placa en homenaje a dicha ciudad bonaerense, en el 75º aniversario de su fundación.

Retomo después mi camino por Olleros en dirección opuesta. Al cruzar Libertador, sobre un cartel que indica la presencia de una bicisenda, se ve una bicicleta blanca colgada. Esto indica que en el lugar perdió la vida un ciclista en un intento de robo o en un siniestro vial. En este caso, Pablo Tonello fue asesinado en 2014, como lo recuerda una placa en su homenaje, que lamentablemente, está bastante deteriorada.

Prosigo por Olleros hacia los bosques de Palermo y, tras pasar junto a un acceso vehicular al sector de las caballerizas del Hipódromo, frente a la Estación Lisandro de la Torre del Ferrocarril Mitre, arribo al sitio donde, bajo el viaducto ferroviario, se habilitó un espacio para ser utilizado por la línea 60, como estacionamiento de las unidades del ramal que, llegando desde el norte bonaerense, finaliza en Barrancas de Belgrano. Este es un servicio fragmentado que hacen la mayoría de las unidades de la línea, dado que la frecuencia de los colectivos que efectúan el recorrido completo hasta Constitución y Barracas, se ha reducido ostensiblemente. En relación a este tema, destaco que el 60 no levanta ni permite bajar pasajeros entre Olleros y la Estación Belgrano C, circunstancia que me resulta incomprensible, pues recorre aproximadamente 10 cuadras de ida y otras tantas de vuelta, con el colectivo vacío.

Continuará…

Andrés Rosen

About the author

Leave a Comment