Por las calles

NOTICIAS CON PERSPECTIVA

Written by

Detrás del día a día de las instituciones, la mirada que permite conocerlas más a fondo.

En noviembre de 2022, se anunciaron obras en la Reserva Ecológica. El Gobierno de la Ciudad tomó la decisión de emprender remodelaciones en el predio de la Costanera Sur, a fines de dotarla de infraestructura vinculada a este tipo de áreas naturales, recreativas y  culturales. En esa línea, se proyectó la colocación de baños, garitas para guardaparque, carteleras de información y recintos para exposiciones. Además, el plan incluía la construcción de dos espacios gastronómicos…Este fue el elemento que provocó una reacción adversa de gente que, como expresión de disconformidad, organizó diversas actividades en la zona, como ser la puesta de pasacalles, caminatas y talleres de plantación. Finalmente, se llevó a cabo una marcha a la Legislatura porteña. Impulsada por políticos, ambientalistas y  estudiantes de la UBA, el reclamo se basó en que existe una reglamentación que impide alterar esta área protegida y que la construcción de locales gastronómicos tendrá un impacto negativo sobre la flora y la fauna del predio.

Por su parte, el Gobierno informó a la Universidad de Buenos Aires (la UBA y el GCBA gestionan en conjunto el cuidado de la Reserva) que no hubo necesidad de un estudio de impacto ambiental debido a que el proyecto está incluido dentro de la categorización «Sin relevamiento”. Las obras ya comenzaron y finalizarían en agosto.

Reserva Ecológica Costanera Sur.

1) A principios del Siglo XX, este predio de Puerto Madero que posee 350 hectáreas de extensión, albergaba un balneario municipal.

2) En 1960, aproximadamente, la contaminación de las aguas del Río de la Plata ejerció una gran influencia para que el balneario fuera desactivado.

3) A partir de la década del’ 70 comenzaron a ser rellenadas con escombros zonas que eran bañadas por el río. Un propósito gubernamental contemplaba que por la actual Reserva pasaran avenidas y autopistas, pero el proyecto nunca se efectivizó por lo inestable de los terrenos ganados al río.

4) El abandono de las tierras fue generando áreas ricas en flora y fauna, lo que de a poco favoreció el desarrollo de la Reserva.

5) A la misma se le dio carácter institucional en 2012, mediante un proyecto de Ley.

6) A través de los años, la Reserva sufrió varios incendios de diversa intensidad, sospechándose que en más de una oportunidad, los mismos han sido intencionales.

7) En 2021 se creó un organismo regulador, conformado por el Gobierno de la Ciudad y la Universidad de Buenos Aires, con el objetivo de velar por el cuidado y la preservación de la Reserva.

Foto: una imagen del predio, próximo a su acceso por la calle Viamonte (reservacostanera.com.ar).

About the author

Leave a Comment